MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento organiza visitas guiadas al parque de Isabel la Católica y los ríos Piles y Peñafrancia

El Ayuntamiento de Gijón, a través de la concejalía de Medio Ambiente, organiza dos visitas guiadas este mes. Enmarcadas en los programas de educación y divulgación ambiental.

Ana Fierro

Gijón | 04.07.2022 11:34

Lavado de cara para el parque de Isabel la Católica
Lavado de cara para el parque de Isabel la Católica | www.gijon.es

La primera de ellas, una ruta guiada por los ríos Piles y Peñafrancia, tendrá lugar el sábado 9 de julio y permitirá conocer la evolución histórica de los dos ríos, su valor ecológico y las principales actuaciones que se van a acometer dentro del proyecto de restauración ambiental y renaturalización del curso bajo en ambos cauces fluviales. Será la segunda vez que se realice, tras la organizada el pasado 25 de junio.

El recorrido comenzará en el Recinto Ferial Luis Adaro y continuará por la senda fluvial del Piles hasta llegar al Parque Fluvial de Viesques, desde donde se seguirá por la senda del Peñafrancia hasta el Jardín Botánico Atlántico, donde se finalizará con una visita al bosque de ribera. La distancia que se recorrerá será de 11 km (ida y vuelta), con una dificultad baja y una duración estimada de 4 horas. El inicio será a las 10.00 horas.

La segunda actividad, que tendrá lugar el sábado 16 de julio, es una visita guiada al parque de Isabel la Católica con el objetivo de mostrar su valor histórico y cultural y dar a conocer su valor ambiental. El itinerario diseñado presta especial atención a la diversidad vegetal y faunística, y permitirá a los visitantes conocer en detalle la avifauna vinculada a las lagunas del parque, aprendiendo a diferenciar las especies autóctonas de las ornamentales.

La visita tendrá una duración aproximada de 2 horas, en horario de 11.00 a 13.00 horas, y se iniciará en la rosaleda del parque.

Las dos actividades son gratuitas y tienen un aforo limitado a 25 personas. Requieren inscripción previa en el teléfono 678 15 49 72, a través de llamada o WhatsApp, en horario de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 horas.