CONSUMO

El gasto medio de los asturianos en Navidad creció un 90% hasta los 668 euros

El gasto medio realizado por los asturianos en las últimas compras de Navidad fue de 668 euros, un 90% más que el gasto realizado el año anterior, y un 110% más de los niveles precovid de 2019.

Europa Press | Chisco García

Oviedo | 25.01.2022 13:14

Escaparate de un comercio en Oviedo.
Escaparate de un comercio en Oviedo. | europa press

Así lo recoge la edición Estacional de El Observatorio Cetelem, dado este martes a conocer, en el que se analiza el gasto realizado por los asturianos en estas fechas, en comparación con años precedentes.

El porcentaje de asturianos que han gastado más que el año anterior en las compras navideñas de 2021 (23%) ha sufrido un leve incremento de menos de 1 punto porcentuales respecto a 2020 (22,2%), situándose por encima de los porcentajes de 2019 (18%).

Por otra parte, el 48% declara haber realizado el mismo gasto que en las navidades anteriores, lo que supone un aumento de 15 puntos porcentuales, y otro 29% de asturianos ha invertido menos dinero que en 2020 (que fue de un 44%).

Las últimas semanas de diciembre parecen haber aumentado el interés por acudir a las compras. La intención de gasto declarada por los asturianos para las navidades de 2021 fue de 395 euros, y el gasto realizado finalmente ha sido superior alcanzando los 668 euros.

IMPACTO DEL COVID-19

La pandemia ha sido un factor determinante en el gasto navideño, según recoge el sondeo de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance. Siete de cada diez encuestados reconocen que ha gastado menos estos días debido a la COVID-19. No obstante, este dato se ve reducido en 33 puntos porcentuales con respecto a lo que manifestaron en 2020 (100%).

El Observatorio Cetelem también pone especial atención en lo que ha supuesto el gasto para los regalos y el destinado a las reuniones familiares. La mayor parte de los encuestados declara haber gastado más que el año pasado en las reuniones familiares, mientras que la compra de regalos cae 4 puntos porcentuales. Los productos más comprados estas pasadas navidades han sido moda (42%), libros (38%) y calzados/complementos (32%).