La concejal delegada de Cultura, María Teresa Ruiz Fernández, ha entregado a la Escuela Municipal de Música de Tineo dos zanfonas artesanales donadas por la Asociación "Aula de Música Antigua" de Langreo con el objetivo de que sean empleadas como zanfonas de estudio para fomentar el conocimiento de este instrumento de la música popular y la música antigua.
Estas dos zanfonas artesanales proceden de los cursos de construcción de instrumentos que se habían impartido en el Conservatorio Profesional de Música Valle del Nalón en el año 2002. Una de las zanfonas, réplica de un modelo del siglo XVII, fue realizada por Roberto Álvarez Sánchez y otra, con forma de guitarra, fue construida por Javier Ortiz.
Con esta donación, la Escuela de Música de Tineo, en colaboración con la Asociación de Padres y Alumnos del Área Tradicional, conseguirá que estos instrumentos sigan dedicados a actividades de enseñanza musical y fomentar así el interés por este instrumento popular en Europa desde el siglo XVI.