El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón ha adelantado este miércoles que el próximo presupuesto de 2024 que se comenzará a negociar este viernes será el presupuesto más elevado de la historia de Asturias y la cifra estará en torno a los 6.000 millones de euros. Ha indicado que será un presupuesto "muy social, progresista y transformador, y con una inversión que rondará los 1.000 millones".
Adrián Barbón, hacía estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en la sede de Presidencia en la que ha hecho balance de los cien primeros días de su gobierno.
"Va a ser un presupuesto que va a apostar por políticas fiscales que favorezcan el medio rural y también, en este sentido, la natalidad y el acompañamiento de la crianza de los hijos, va a ser un presupuesto que apueste por la política de vivienda, para nosotros clave, va a ser un presupuesto muy social, muy abierto, muy progresista", ha dicho Barbón.
Sobre las negociaciones de las cuentas con el principal partido de la oposición, el PP, ha indicado Barbón que más allá de retórica espera que haya hechos porque "el diálogo no se dice, no se explica, se aplica y hasta ahora hemos visto poco diálogo".
Ha incidido en que el suyo es un gobierno progresista, y si alguien lo que les plantea negociar es bajar los impuestos a los ricos, pues "ya poco van a poder negociar". En este sentido ha recordado que quien vote en contra de los presupuestos votará en contra de la extensión de la gratuidad de la educación de 0 a 3 o va a votar en contra de seguir trabajando en las deducciones fiscales a la mayoría de asturianos".
CIEN DÍAS DE GOBIERNO Y DIEZ HITOS
Respecto a los cien primero días de Gobierno, considera Barbón que Asturias ha resistido la ola de involución que sufren otras comunidades pero ha añadido que el suyo no es un Gobierno de continuidad, es el Gobierno del cambio. "Este Gobierno ha puesto en marcha el reloj de la década del cambio y en tres meses hemos dado cuerda para la próxima década", ha dicho.
"El 1 de agosto tomaban posesión los consejeros y consejeras. Nacía así este gobierno. Han pasado 100 días como les decía y lo más importante es destacar que ha avanzado, ha arrancado la década del cambio", ha insistido Barbón.
El Jefe del Ejecutivo asturiano ha querido destacar diez hitos de estos primeros cien días de Gobierno encabezando los mismos la apertura de la variante de Pajares. La aprobación del proyecto de ley de impulso demográfico; el diálogo para la elaboración del Presupuesto y el inicio de la concertación con patronal y sindicatos muestra de un Gobierno que dialoga; los proyectos para lograr vivienda asequible; avance en la cesión de los edificios de la Seguridad Social en el Cristo completan los cinco primeros hitos destacados.
Completan la lista de estos "hitos" destacados por Barbón han sido el inicio de la reordenación del nuevo mapa sanitario; el inicio de lo que será la red autonómicas de escuelas infantiles; el desbloqueo de las parcelas de Sogepsa; la duplicación de las ayudas al sector ganadero y agrario por los efectos de la sequía y el inicio del desarrollo del nuevo modelo de atención a las personas mayores.