Debate Estado de la Ciudad

Zaragoza sacará a concurso el nuevo campo de fútbol en 2023

Azcón anuncia una modificación del PGOU este mes para incorporar parte de los 42.500 metros cuadrados de suelos terciarios de Romareda para impulsar el proyecto.

Redacción

Zaragoza | 08.11.2022 13:34

Azcón durante su intervención en el Debate
Azcón durante su intervención en el Debate | Ayuntamiento de Zaragoza | Miguel G. García

El Ayuntamiento de Zaragoza sacará a concurso la explotacióny la construcción del nuevo estadio de fútbol en el primer semestre de 2023. Es el principal anuncio que ha realizado el alcalde, Jorge Azcón, en su intervención en el inicio del Debate sobre el Estado de la Ciudad.

Modificación del PGOU

Previamente, el Consistorio aprobará este mes una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para el uso de 42.500 metros cuadrados de suelos terciarios de La Romareda. La mitad se incorporarán al nuevo campo y se destinarán a usos comerciales, lo que garantizará la viabilidad de la construcción a cambio de la gestión, sin desembolsos añadidos por parte del consistorio y sin recurrir a suelo residencial. El resto de terreno servirá para el plan de regeneración de las riberas del Huerva. Otro de los proyectos punteros que se impulsará en próximos meses.

Nueva operación calles

El alcalde Azcón ha destacado el esfuerzo para mejorar la escena urbana con actuaciones integrales en una treintena de calles y plazas. En el primer trimestre de 2023 se inaugurará la nueva Plaza Salamero y, una vez resuelta la situación legal del centro Luis Buñuel, se habilitarán allí los centros Cívico y de Mayores del Casco Histórico.

Además, ha anunciado una tercera operación de reforma integral de calles en los barrios de Delicias, Arrabal, Las Fuentes, Torrero, Universidad, Casco, Centro o San José, cuyos proyectos se redactarán el próximo año.

El consistorio también prevé la rehabilitación de más de 3.500 viviendas con fondos europeos en Las Fuentes, Casco, Delicias o Arrabal.

Nueva contrato de luz

Otro de los anuncios que deja el discurso de Azcón es la firma en febrero de un nuevo contrato de suministro eléctrico para solucionar el “error” cometido por el anterior gobierno, que decidió acudir al mercado directo de la luz, lo que ha encarecido su coste.

También con objeto de ahorro, se va a ejecutar un ambicioso plan para sustituir las luminarias anticuadas de miles de farolas de la ciudad por otras led.

Relaciones con el Gobierno aragonés

El discurso de Azcón, que ha durado más de una hora y tres cuartos, ha estado salpicado de referencias al nulo apoyo económico, en tiempos difíciles, por parte de los Gobiernos de Pedro Sánchez y Javier Lambán. En este sentido, defiende a Zaragoza como motor de la Comunidad y la actitud del gobierno municipal, partidario de buscar acuerdos.

Azcón recuerda que la justicia ha dado la razón al consistorio en cuanto a la deuda del tranvía o los juzgados de Plaza del Pilar. Insta a resolver cuestiones pendientes como el sellado de Torrecilla o evitar la discriminación de Zaragoza en las inversiones del Plan de Depuración Autonómico.

Mercazaragoza e inversiones

Azcón también ha sacado pecho del apoyo municipal a las empresas y de la ampliación de Mercazaragoza. En ese sentido, anuncia negociaciones con Ibercaja, propietaria de suelos anexos, para una segunda ampliación.

Esta legislatura, el consistorio ha puesto a disposición de las empresas 300.000 metros cuadrados de terrenos que han permitido una inversión de 1.000 millones y la creación de 3.000 empleos directos e indirectos.