Música

Vuelve a Huesca Primavera Flamenca con un homenaje a las sagas de Jerez

Este mes de mayo se celebra la 24 edición de este ciclo que traerá a la capital oscense las actuaciones de Luis Moneo y familia, Lela Soto “Sordera” y Pepe del Morao.

Redacción

Huesca | 06.05.2024 15:07

Vuelve a Huesca Primavera Flamenca con un homenaje a las sagas de Jerez
Vuelve a Huesca Primavera Flamenca con un homenaje a las sagas de Jerez | Ayuntamiento de Huesca

El ciclo Primavera Flamenca cumple 24 años rindiendo homenaje a las sagas flamencas de Jerez como parte fundamental de la historia del flamenco. Así, las actuaciones musicales comenzarán este jueves 9 de mayo a las 20’30 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, con artistas consagrados a nivel nacional como Luis Moneo y familia, con “Metal Fundío”. Cantaor consolidado, ha sido alabado en 2024 por la crítica flamenca, por su último trabajo, recién presentado en el Festival de Jerez y en Japón, y viene arropado por su familia, entre los que destaca su nuera la bailaora María José Franco, ganadora del Premio del Público del pasado Festival de Jerez 2024 y su nieta, la bailaora Ana Moneo.

El 16 de mayo será el turno de las sagas flamencas de Jerez, Sordera y Morao, con Lela Soto y Pepe del Morao al frente, será también a las 20’30 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Lela Soto es la rama más joven de una de las sagas más importantes de Jerez, “Sordera” y atesora un gran bagaje artístico habiendo colaborado con Alejandro Sanz, Niña Pastori o Pitingo. Por su parte, Pepe del Morao ha acompañado a cantaores como José Mercé o Diego el Cigala y en discos a Niña Pastori. Las entradas cuestan 15 euros en taquilla, 12 euros en la web del ayuntamiento y 10 euros para desempleados y estudiantes.

El festival llega a los centros de educación pública, con una conferencia musical el día 14 de mayo en el Colegio Público Pío XII, totalmente gratuita para los alumnos. Primavera Flamenca está plenamente consolidado tras más de 20 años de recorrido en los que ha contado con figuras de renombre nacional e internacional y ha servido de plataforma a los artistas del flamenco oscense, posicionando la ciudad en el mapa del flamenco como “La Jerez del Norte”.