ALIANZAS POSELECTORALES

Vox condiciona la investidura de Azcón a su entrada en el Gobierno de Aragón

Jorge Azcón se ha reunido con Alejandro Nolasco, líder de la tercera fuerza más votada en Aragón, dentro de su ronda de contactos previa a la investidura. Ofrece a Vox la Secretaría de la Mesa de las Cortes, algo "insuficiente" para Nolasco.

Patricia de Blas

Zaragoza | 13.06.2023 13:45

Jorge Azcón y Alejandro Nolasco, durante su reunión en la Aljafería hace unas semanas
Jorge Azcón y Alejandro Nolasco, durante su reunión en el Palacio de la Aljafería | PP

El Partido Popular mantiene su intención de gobernar Aragón en solitario, pero desde Vox consideran que entrar en el Ejecutivo es una condición indispensable para apoyar la investidura del líder del PP, Jorge Azcón. ç

Después del polémico encuentro con el PSOE, este martes Azcón ha continuado su ronda de contactos con el candidato de Vox, Alejandro Nolasco, de una forma mucho más cordial. Ambos coinciden en que, antes de negociar esa investidura, hay que acordar un contenido programático y la composición de la Mesa de las Cortes.

En ese sentido, el PP ha propuesto que Vox ocupe la Secretaría de la Mesa, pero Nolasco cree que les corresponde, como mínimo, la Vicepresidencia.

Al margen de esas diferencias, ambos comparten varios de los objetivos para la próxima legislatura, como una rebaja fiscal, una ordenación de las renovables, incentivos a la natalidad y un plan de choque sanitario. Azcón reconoce que hay discrepancias en otros temas, que prefiere no nombrar, y aunque no ha descartado explícitamente un Gobierno de coalición, mantiene su posición de gobernar en solitario.

"Si somos capaces de llegar a un acuerdo sobre el programa y de llegar a un acuerdo sobre las Cortes, será cuando podamos hablar de aquellas cuestiones que tengan que ver con la investidura, sin prejuzgar lo que pueda ocurrir en la investidura. Pero reitero, yo mantengo las mismas posiciones que he mantenido estos días atrás" ha afirmado Azcón, aludiendo a su intención de gobernar sin la formación de Abascal.

De momento no hay reparto de consejerías

En Vox, sin embargo, quieren hacer valer los votos de 73.000 aragoneses y, aunque reconocen que es pronto para un hipotético reparto de consejerías, tienen claro que es necesario entrar en el Gobierno para lograr un cambio profundo en la Comunidad Autónoma. Nolasco asegura que negocia sin ninguna tutela desde Madrid y señala que, como concejal de Teruel, ha comprendido lo difícil que es conseguir cambios desde la oposición.

"Somos un partido de gobierno. Queremos ser útiles, eficaces y eficientes, y para eso como es lógico, hace falta entrar en el gobierno. Evidentemente, vamos a querer entrar en el Gobierno, pero no por un intercambio de cromos, no por unos sillones, sino para cambiar de verdad el rumbo de las políticas de Aragón", ha explicado Nolasco.

Calculadora de investidura