El Real Decreto 666/2023 y el sistema PRESVET anteponen la burocracia al criterio clínico de los veterinarios, ha explicado el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios, Luis Javier Yus. Aseguran los veterinarios que el decreto del Gobierno no se basa en ninguna evidencia científica y deja indefensos a los veterinarios, que se exponen a sanciones de hasta 1.200.000 euros.
Colegios profesionales y asociaciones científicas veterinarias tachan la normativa de injusta porque desprecia el criterio de profesionales con cinco años de formación universitaria. Se sienten impotentes porque se van a encontrar con situaciones en las que, sabiendo qué hacer para curar a sus pacientes, no van a poder hacerlo.
Según el Colegio de Veterinarios, la propia profesión veterinaria se encuentra amenazada ante este nuevo escenario, que ya está provocando que muchos veterinarios se estén planteando dejar esta actividad ante el estrés, la inseguridad jurídica y la imposibilidad de ejercer debidamente su profesión. La manifestación saldrá el sábado a las 19,00 horas de la plaza Santa Engracia y terminará en la Plaza del Pilar con la lectura de un manifiesto.
