Urbanismo

La venta de una parcela en Los Olivos servirá para impulsar la construcción de viviendas de alquiler

El Ayuntamiento de Huesca estudia los posibles destinos de los 700.000 euros que prevé obtener tras la subasta de esta parcela en la calle Calatayud

Redacción

Huesca | 17.02.2022 17:34

La venta de una parcela en Los Olivos servirá para impulsar la construcción de viviendas de alquiler
La venta de una parcela en Los Olivos servirá para impulsar la construcción de viviendas de alquiler | Ayuntamiento Huesca

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, han firmado un convenio de colaboración para la enajenación una parcela de casi 6.000 metros cuadrados ubicada en la zona de Los Olivos. Dicha parcela en el número 20 de la calle Calatayud está clasificada como suelo urbano no consolidado de uso residencial, y que cuenta con un aprovechamiento edificable de 20.700 metros cuadrados. El Ayuntamiento de Huesca es propietario del 9,62% de esta parcela, mientras que el Gobierno de Aragón, a través de Suelo y Vivienda de Aragón, lo es del restante 90,38%.

El consejero José Luis Soro, ha explicado que el objetivo de Suelo y Vivienda de Aragón es la promoción de vivienda de alquiler asequible y para ello es necesario "movilizar recursos que permitan desarrollar la construcción de viviendas”. Soro se ha referido a proyectos para la ciudad de Huesca como el desarrollo de las siguientes fases del solar de La Merced o el impulso de otros solares, como el que se sitúa frente a la Audiencia Provincial de Huesca. El consejero ha recordado que La Merced es el único proyecto de impulso de construcción de vivienda pública, impulsado desde Suelo y Vivienda de Aragón, que se encuentra en marcha en estos momentos. Para el consejero, es necesario buscar financiación adicional para poder intervenir en el precio del mercado del alquiler en Aragón y la forma más eficiente es con el aumento del parque de vivienda pública.

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha incidido en la importancia “del acuerdo y la cooperación entre instituciones para dar respuesta a una de las necesidades más importante que en estos momentos tiene la ciudad: la vivienda. Somos dos los propietarios de la parcela, por lo que no tenía sentido no ponernos de acuerdo”. El proceso para la venta de la parcela será llevado a cabo por la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, tal y como establece el convenio. Se confía que el proceso se abra en el plazo de un mes. El precio de licitación se ha fijado en un mínimo de 8,2 millones de euros.

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento “no va a renunciar a la parte que le corresponde por la venta de la parcela. Si se vende por el precio tasado, se recibirán unos 700.000 euros. En estos momentos se está estudiando en qué se invertirá ese dinero y se están valorando necesidades como la urbanización de diferentes espacios de la ciudad o la mejora del parque municipal de viviendas”. Luis Felipe también ha recordado que otra línea importante de actuación es la de rehabilitación de vivienda: “La inversión del ARRU superará los 3,6 millones de euros y también hemos solicitado fondos europeos para un proyecto de regeneración urbanística para todos los barrios de la ciudad. No hay que olvidar, además, que el sector de la construcción también hace ciudad”.