COMISIÓN MIXTA

La Universidad de Zaragoza recibirá 1.082 millones de euros hasta 2026

La Universidad de Zaragoza y el Gobierno aragonés han aprobado el modelo global de financiación para los próximos cinco años, que crece un 30% . Incluye un fondo de 5 millones para políticas de sostenibilidad, atención a la diversidad y a la salud mental.

Patricia de Blas

Zaragoza | 14.10.2021 13:14

Los representantes del Gobierno y la Universidad, durante la reunión de la Comisión Mixta
Los representantes del Gobierno y la Universidad, durante la reunión de la Comisión Mixta | Gobierno de Aragón

La Comisión Mixta del Gobierno aragonés y la Universidad de Zaragoza ha aprobado este jueves el modelo global de financiación para la institución académica, que recibirá 1.082 millones de euros entre 2022 y 2026. Ahora ese acuerdo tendrá que ser ratificado por órganos de ambas partes, para su aprobación definitiva antes de que finalice el año.

Cinco millones para políticas verdes y sociales

Este acuerdo, que mejora en un 30% el modelo vigente, duplica la inversión en los institutos de investigación e incluye 12 millones de euros anuales para obras en infraestructuras, que se irán pactando año a año. La consejera de Universidades, Maru Díaz, también ha destacado el nuevo fondo de 5 millones de euros, para políticas verdes y sociales en el campus aragonés.

"Se harán actuaciones para reducir la huella de carbono, se formará a los docentes en atención a la diversidad y se estudia crear un gabinete psicosocial para atender la salud mental del alumnado", ha explicado.

Certidumbre para los próximos cinco años

El rector, José Antonio Mayoral, también se ha mostrado satisfecho con el resultado de la negociación, que permitirá avanzar hacia una universidad más sostenible, con mayor calidad en investigación e innovación. Para Mayoral, lo más importante es que el acuerdo proporciona estabilidad y certidumbre para los próximos cinco años.