Zaragoza provincia

Tobed apuesta por el Mudéjar

Recorriendo Zaragoza provincia podemos encontrarnos con arquitectura de muchos estilos diferentes, pero el Mudéjar está presente en más localidades de las que se puede imaginar. Un estilo que se quiere potenciar en su conocimiento y en la importancia patrimonial en su 20 aniversario como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Lourdes Funes

Zaragoza | 20.09.2021 11:50 (Publicado 20.09.2021 11:47)

En diciembre de 2021, se cumplen 20 años desde que la Unesco amplió la lista de monumentos de arquitectura Mudéjar como Patrimonio Mundial de la Humanidad. El listado lo inauguró Teruel en 1986, hace 35 años, con sus torres y catedral. En 2001 el Mudéjar de la provincia de Zaragoza y de otros puntos de Teruel tuvieron también su reconocimiento.

Una de las localidades que ha llevado el Mudéjar por bandera a través de su la iglesia es Tobed. Victoria Trasobares, desde Tobed Mudéjar, explica cómo es digno de mención el trabajo que han realizado los vecinos para mantener este patrimonio con el paso de los siglos, tanto que desde la UNESCO ponen a la iglesia de la Virgen de Tobed como edificio paradigmático.

Desde esta localidad zaragozana se está trabajando por dar a conocer no sólo la iglesia con su pasado mudéjar, sino también los oficios que giran en torno a este arte y su arquitectura con visitas guiadas.