PARQUES EÓLICOS

Teruel Existe denuncia irregularidades

El Movimiento ciudadano Teruel Existe ha presentado una denuncia por posible delito ambiental en relación con los proyectos de parques eólicos Las Cuencas y Las Cerradas de la sierra de San Just. Piden que se investigue la responsabilidad que pueda corresponder al INAGA, al Servicio Provincial de Industria de Teruel, y a las empresas promotoras de estos parques eólicos.

Redacción

Teruel | 15.06.2022 16:22

Miembros del movimiento ciudadano Teruel Existe ante las puertas del Palacio de Justicia
Miembros del movimiento ciudadano Teruel Existe ante las puertas del Palacio de Justicia | Onda Cero

La denuncia recoge la emisión de determinadas resoluciones, la posible tramitación indebida de proyectos y un supuesto falseamiento de la información contenida en los Estudios de Impacto ambiental. El portavoz de medio ambiente del movimiento ciudadano, Jesús Villamón, ha insistido en que “ante la avalancha de proyectos de renovables sin un plan de ordenación es muy importante que la administración haga las cosas bien”.

Teruel Existe ha denunciado en reiteradas ocasiones la falta de planificación y ordenación estatal y autonómica en la implantación de las energías renovables. Aseguran que esta situación está permitiendo la autorización para desarrollar proyectos “de forma casi indiscriminada”, y que son colectivos y ayuntamientos, los que se han visto obligados a tomar la iniciativa de elaborar y presentar alegaciones, ante la inacción y silencio de las administraciones, tanto en el ámbito provincial como en el regional.

Hasta la fecha, Teruel Existe ha presentado más de cien alegaciones contra proyectos de energía renovable en la provincia. Explican que la causa de esta primera denuncia no responde a una irregularidad de mayor gravedad a las señaladas previamente, sino que se trata del primer caso en el que se dispone de Resoluciones de la Administración que posibilitan la construcción de parques eólicos susceptibles de provocar graves daños medioambientales en la zona.