PLD SPACE

De Teruel al espacio

El primer cohete español para transporte aeroespacial, el Miura 1 desarrollado por PLD Space en el aeropuerto de Teruel, se expone desde hoy en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Redacción

Teruel | 12.11.2021 14:54

Presentación del Miura 1 en Madrid
Presentación del Miura 1 en Madrid | PLD SPACE

Se trata de un proyecto pionero en Europa que pretende situar a España entre el reducido número de países con capacidad para lanzar al espacio satélites de pequeño tamaño, fundamentales para sectores clave como las telecomunicaciones, la defensa y la investigación científica.

Cuenta con el aval de numerosas instituciones nacionales e internacionales del sector y de las administraciones públicas y ya ha recabado 36 millones de euros de inversión para el desarrollo de las etapas posteriores. Y es que PLD Space proyecta lanzar el Miura 1 en el segundo semestre de 2022 y abordar su primera misión real de transporte espacial con Miura 5 en 2024.

Crecimiento a corto plazo: más de 100 nuevos puestos de trabajo en 2022

Las previsiones de crecimiento de la compañía son exponenciales, tal y como ha destacado Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space. “Esperamos incorporar a más de un centenar de profesionales durante el próximo año, lo que supone más que duplicar el equipo ahora actual. Vamos a seguir necesitando mucho talento para seguir avanzando en las sucesivas fases del proyecto”.

En esta misma línea, el CEO de la compañía, Raúl Torres, ha querido destacar que tanto los ingenieros como otros perfiles técnicos y provenientes de Formación Profesional tienen un papel clave: “ El papel de estos últimos es muy importante en apartados como la mecanización y la electrónica, y hasta un 40% de nuestra plantilla está formada por este tipo de profesionales", ha destacado.

Objetivo final 2024: MIURA 5

La compañía ilicitana ha logrado ya más 36 millones de euros de inversión principalmente privada para hacer realidad el que está considerado como el proyecto más prometedor de la carrera espacial europea. Una iniciativa a la que se han sumado el interés de distintos fondos privados y al que también se ha sumado el respaldo de instituciones europeas como la Agencia Espacial Europea o la Comisión Europea.

Concretamente, en el caso del cohete suborbital recuperable MIURA 1, que se expone durante estos días en Madrid, retornará a la base de PLD Space en el Aeropuerto de Teruel para realizar los ensayos combinados de calificación, con el objetivo de trasladarse, posteriormente, a la instalación técnica de la compañía en Huelva.

Una vez allí validará la infraestructura de tierra con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), de cara a su lanzamiento en la segunda mitad de 2022, en la que será la primera misión de despegue de un cohete europeo de la historia, diseñado para alcanzar una altitud máxima de 150 kilómetros y con capacidad para transportar una carga útil de hasta 100 kg.

Al mismo tiempo, PLD Space también trabaja en su primer cohete orbital recuperable MIURA 5, que confía tener listo para realizar la primera misión en 2024, y que supondrá el inicio de los lanzamientos comerciales de satélites de la firma.

“Los beneficios serán múltiples, dado que nos permitirá dar servicio a toda aquella empresa o institución que quiera poner en órbita a sus pequeños satélites, de manera más viable y segura, con un presupuesto más contenido”, concluye Verdú.

La exposición del cohete suborbital no tripulado MIURA 1 estará abierta al público de manera gratuita, desde el viernes 12 y hasta el domingo 14, en la explanada del Museo de las Ciencias Naturales de Madrid (C/José Gutiérrez Abascal 2 – Madrid).

Sobre PLD Space

PLD Space es una compañía española del sector aeroespacial pionera y referente en Europa en el desarrollo de cohetes reutilizables, con un reconocido prestigio en el sector y un sólido proyecto que se materializa en sus vehículos de lanzamiento: el suborbital MIURA 1 y el orbital MIURA 5. Unos cohetes que situarán a España entre el reducido número de países con capacidad para enviar al espacio con éxito satélites de pequeño tamaño.

Con una década de historia, PLD Space proyecta lanzar su prototipo MIURA 1 en el segundo semestre de 2022 y abordar su primera misión real de transporte espacial con MIURA 5 en 2024. La firma, con sede en Elche (Alicante) y con instalaciones técnicas en Teruel, Huelva y Guayana Francesa, ha logrado ya más de 36 millones de inversión para impulsar su proyecto del sector espacial.