Innovación

Tecnología aragonesa en los test rápidos de todo el mundo

En Aragón tenemos empresas punteras si de innovación y tecnología hablamos. Operon es un ejemplo de estas empresas que ha sido clave en esta área y para el desarrollo de sistemas de diagnóstico del Covid-19.

Lourdes Funes

Zaragoza | 24.02.2021 12:00

Operon es una empresa aragonesa, situada en la localidad zaragozana de Cuarte de Huerva y consiguió una subvención de medio millón de euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial para diseñar test rápidos de anticuerpos del Covid-19.

Tomás Toribio, director general de Operon, explica que son una empresa pionera en España en este tipo de pruebas especializadas en análisis rápidos. Se fundó en 1973 y fueron los que introdujeron pruebas como los ya conocidos test de embarazo y pruebas similares a los PCR.

Con el Covid-19 tuvieron que reinventarse con la fabricación de test rápidos de nariz y garganta que permite conocer el diagnóstico en diez minutos. Además, Operon exporta el 90% de su producción a más de cincuenta países y el 15% de la facturación la destina al área de innovación y desarrollo.