Educación

Solo 522 estudiantes cursan FP Dual en Aragón

Las empresas e instituciones educativas apuestan por impulsar las figuras de los "embajadores" y tutores en grupos de PYMES para impulsar esta modalidad que mejora la empleabilidad de los jóvenes y contribuye a responder a la demanda de trabajadores de las empresas.

Chema Catalán

Zaragoza | 19.02.2024 13:51

Solo 522 estudiantes cursan FP Dual en Aragón
Solo 522 estudiantes cursan FP Dual en Aragón | CIFPA-Aragón

El Consejo Económico y Social ha presentado en Zaragoza un informe sobre la situación y perspectivas de la Formación Dual. Pese al impulso que se ha dado en los últimos años a esa formación ofrecida con la colaboración de empresas – que va más allá de las prácticas laborales puntuales - sólo 522 estudiantes cursan FP Dual en Aragón. Sobre todo, en las ramas de informática, aplicaciones web o mecatrónica. El objetivo es aumentar la oferta y extenderla a otros ámbitos para sacar al mercado laboral trabajadores jóvenes preparados para cubrir las necesidades de empleo.

En otros países europeos el 40% de los alumnos de FP hacen la formación dual, pero en España el porcentaje apenas se sitúa en el 4%. El presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, destaca que la formación dual permitirá crear y retener talento, mejorar la empleabilidad, los salarios y la productividad en España. Además, los estudiantes de formación dual presentan menos tasas de fracaso escolar, tienen mejores condiciones laborales tras completar los ciclos medio o superior y tardan menos en encontrar un trabajo.

Necesidades de empleo

En la formación dual, los centros educativos y las empresas planifican el aprendizaje de los alumnos. En Aragón apenas hay 250 empresas implicadas en esta modalidad educativa. Desde CEOE Aragón recuerdan que la tasa de paro entre los 16 y 19 años se sitúa en el 32%, pero faltan por cubrir 25.000 puestos de trabajo en la Comunidad. Ven en la FP Dual la herramienta necesaria para paliar esas necesidades de empleo – principal preocupación del empresariado – en todos los sectores, especialmente en tecnología, transporte, hostelería o agricultura.

Embajadores y tutores

Desde la patronal reivindican que empresarios o alumnos con trabajo ejerzan de embajadores para desmitificar la FP y promocionarla en los centros educativos como oportunidad de futuro para chicas y chicos. El director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau, también considera necesario que las pequeñas y medianas empresas se unan para contar con un tutor común, para poder acceder así a la FP DUAL. En este sentido, el Gobierno aragonés está preparando proyectos para crear estas agrupaciones de empresas pequeñas agrupadas por sectores para que puedan ser formadoras y empleadoras de oferta formativa dual.

Formación dual en la Universidad

La formación dual se ofrece también en la Universidad. Aunque es más complicada aplicarla en los grados, la institución académica aragonesa ya ofrece varios másteres duales en Ingeniería y prevén aplicarla en Podología. El reto es aumentar la oferta e impulsar el salto desde la FP a la Universidad.