Fiestas Zaragoza

Los servicios públicos se refuerzan para las fiestas del Pilar

El transporte público se reforzará durante las fiestas del Pilar. Del 7 al 16 de octubre, el tranvía funcionará las 24 horas con frecuencias entre 5 y 6 minutos. En cuanto al bus, para evitar afecciones los días laborables, se elevarán los servicios mínimos durante los paros por la huelga. Oscilarán entre el 55 y el 68%, para garantizar los desplazamientos de ciudadanos y visitantes.

Redacción

Zaragoza | 05.10.2022 13:32

La consejera Chueca ha visitado el recinto ferial de Valdespartera
La consejera Chueca ha visitado el recinto ferial de Valdespartera | Ayto. Zaragoza

Además, se reforzarán 20 líneas los fines de semana y festivos, y otras para favorecer la movilidad a Río y Juego en la Expo o al parque de Atracciones. La consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, señala que, además, se reforzarán las dos lanzaderas especiales puestas en marcha en 2019 hasta el recinto de Valdespartera, con salidas desde Puerta del Carmen y Constitución. El área de Servicios Públicos reforzará sus dispositivos también de cara a la limpieza de las zonas más multitudinarias, como Valdespartera, de lo que se encargarán entre 140 y 177 operarios.

Seguridad durante las fiestas

La Junta Local de Seguridad se ha reunido para ultimar los preparativos del dispositivo de seguridad de las Fiestas del Pilar y los planes de seguridad y evacuación. La Policía Nacional desplegará 850 agentes y otros 525 la Guardia Civil, a los que se pueden sumar más medios, para garantizar la seguridad en los espacios festivos. El dispositivo se coordinará desde la comisaría de Mayandía. El subdelegado del Gobierno de España en Zaragoza, Fernando Beltrán, ha señalado que el dispositivo hará hincapié en las zonas donde se esperan mayores aglomeraciones, como el recinto de Valdespartera, donde se pueden reunir hasta 80.000 personas.

Durante el desarrollo de las fiestas, del 8 al 16 de octubre, se cortarán al tráfico el Puente de Piedra, Don Jaime y Paseo Independencia. En la plaza del Pilar no solo se mantendrá el sistema de control de aforo de 2019, sino que se ampliará. La plaza se cerraría en caso de alcanzar las 42.000 personas. La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha explicado que se están instalando un total de 37 cámaras en 15 accesos a la plaza y entradas a la Basílica.