Operación policial

Seis detenidos por robos en hostelería, joyerías y tiendas de telefonía

Se les imputan hasta 27 delitos cometidos en Huesca, Zaragoza, Teruel, La Rioja, Guadalajara y Soria. El dinero que obtenían en los robos lo canjeaban horas después en máquinas de cambio de centros comerciales.

Redacción

Huesca | 23.03.2023 14:59

Seis detenidos por robos en hostelería, joyerías y tiendas de telefonía
Seis detenidos por robos en hostelería, joyerías y tiendas de telefonía | Guardia Civil Aragón

Guardia Civil y Policía Nacional han llevado a cabo una operación conjunta que ha finalizado con la detención de un grupo criminal muy activo dedicado al robo de establecimientos de hostelería, joyerías y tiendas de telefonía móvil, logrando esclarecer un total de 27 hechos delictivos cometidos en las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, La Rioja, Guadalajara y Soria.

La investigación permitió obtener la identidad de los presuntos autores de los robos, un grupo de jóvenes, asentados en Zaragoza capital que, de manera coordinada y con distribución de funciones, concertarían los lugares y logística para cometer los ilícitos. La fase de explotación de este dispositivo tuvo lugar la mañana del 16 marzo cuando agentes de ambos cuerpos llevaron a cabo un total de 6 detenciones en diferentes ubicaciones de Zaragoza capital. A los detenidos, todos ellos varones y la mayoría con antecedentes policiales, se les imputaron un total de 27 delitos de robo con fuerza en las cosas, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales. Tras quedar a disposición judicial se decretó el ingreso en el centro penitenciario de Zuera de 3 de ellos.

Los integrantes de este grupo criminal se coordinaban y repartían las funciones para perpetrar los robos, fijando sus objetivos principalmente en establecimientos de hostelería, joyerías o tiendas de telefonía móvil con el fin de recaudar dinero en efectivo o efectos que después utilizarían para su uso propio. Uno de los componentes hacía funciones de líder del grupo y coordinaría los ilícitos y su forma de proceder, teniendo como persona de confianza a otra persona que se encargaría de guardar el botín obtenido para después distribuirlo al resto de integrantes y que además, sería el encargado de trasladar a los asaltantes en el vehículo desempeñando funciones de vigilancia en los exteriores de los establecimientos mientras se consumaban los robos