Dinamización rural

La Sabina milenaria de Blancas busca ser Árbol Europeo 2022

En 2021, la Carrasca Milenaria de Lecina se convirtió en Árbol Europeo del Año. Y de cara a 2022, hay otro árbol aragonés candidato: la Sabina Milenaria de Blancas. Una candidatura que se ha presentado recientemente y para la que en octubre se comenzará con el proceso de votación, primero, para ser Árbol del año en España.

Lourdes Funes

Teruel | 13.09.2021 12:26

Los vecinos de la localidad turolense de Blancasm en la comarca del Jiloca, quiere que su Sabina Milenaria se convierta en Árbol Europeo del Año 2022 y para ello han comenzado a mover la candidatura. Será en octubre de 2021 cuando se abra el plazo para que este árbol se convierta en Árbol del Año en España.

El presidente de la Asociación Amigos de Blancas, Pablo Esteban, explica que se trata de un árbol catalogado como Árbol Singular de Aragón, que tiene en torno a 1.000 – 1.500 años y tiene 16 metros de altura y 30 de ancho, y para abrazar su tronco hay que cubrir 3,4 metros.

Desde la Asociación Amigos de Blancas se ha impulsado esta candidatura con una puesta de largo que cuenta con dos prescriptores de renombre: la cantante Carmen Paris y el escultora Jesús Guallar que ha elaborado una réplica de la sabina en hierro reciclado con la escultura “Sabina de Hierro 2.0”.