DÍA INTERNACIONAL DE LAS VIUDAS

"Cuando te quedas viuda, hay que aprender a vivir de otra manera"

Se conmemora el Día Internacional de las Viudas. Una jornada en la que este colectivo de mujeres alguno de sus principales problemas: la economía, la soledad y la desconsideración de la sociedad son algunas de sus espinas clavadas. Para muchas, al gran golpe que supone la pérdida de su compañero de vida, se suman unas condiciones de vida marcadas por la precariedad económica.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 23.06.2021 15:14

María Rosa Fernández es la presidenta de la Asociación de Viudas Isabel de Aragón. Quedó viuda hace más de cuarenta años. Con mucho esfuerzo, no tuvo más remedio que aparcar el duelo y luchar por sacar adelante a sus tres hijas. Después cuidó de sus nietos. Hoy, tras cuatro décadas de sacrificio, tiene que hacer frente a la vida en soledad.

Rosa explica que su caso no es especial; más bien es el de miles de viudas que tras perder a su principal apoyo en la vida tienen que enfrentarse a la burocracia, al papeleo y a una fórmula para el cálculo de su pensión que suele suponer un problema añadido para iniciar una vida que nunca estuvo entre sus planes.

La presidenta de esta asociación de viudas pide que se revise la base reguladora para el cálculo de las pensiones que actualmente está generando situaciones de discriminación entre las propias viudas, ya que la norma general establece el 52%, pero hay casos en los que llega al 70%.