MEDIO AMBIENTE

La primavera comenzará con temperaturas altas en Aragón y se desplomarán el sábado

La Agencia Estatal de Meteorología ha presentado su habitual balance de cambio de estación, repasando los registros que deja un invierno que, de nuevo, ha sido inusualmente cálido y se ha comportado dentro de la normalidad en cuando a precipitaciones. Esta semana las temperaturas serán muy suaves, pero fin de semana los termómetros caerán.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 18.03.2024 15:53

Lo inusual, en cuando al comportamiento de las temperaturas, empieza a convertirse en lo normal; porque el balance meteorológico del invierno que dejaremos atrás el miércoles a las 4:06 de la madrugada arroja un período muy cálido en el que la media de temperaturas en Aragón ha estado dos grados por encima de la media histórica, un desajuste muy significativo, según el delegado de la AEMET, Rafael Requena.

Requena ha señalado que también es muy relevante que la anomalía de temperaturas se extienda más allá de los tres meses de una estación. Tomando como referencia la primera parte del año agrícola en curso, que empezó en septiembre, encontramos una anomalía sin precedentes: nunca antes, desde que existen registros hace 63 años, se había dado una anomalía térmica superior a dos grados en un periodo de seis meses.

En cuanto a las precipitaciones, Requena califica el de 2023-2024 como un invierno relativamente normal, aunque con una distribución desigual, tanto en zonas como en periodos de tiempo. De cara a la inminente primavera, los modelos señalan una alta probabilidad de que las temperaturas estén por encima de sus valores normales, pero no hay una tendencia clara sobre el comportamiento de las precipitaciones. De momento, esta semana se registrará un ambiente muy estable, con temperaturas que se aproximarán a los 30 grados en algunos puntos el viernes, pero que el sábado traerá una notable caída de los termómetros.