Crisis semiconductores

La planta de Stellantis vuelve a parar la próxima semana

En el sector de la automoción, siguen los problemas de abastecimiento de los chips semiconductores.

Redacción

Zaragoza | 08.10.2021 17:39

La planta de Figueruelas parará el lunes
La planta de Figueruelas parará el lunes | PSA

La planta de Stellantis en Figueruelas parará su actividad el lunes por falta de componentes y de miércoles a viernes sólo estará activa una línea de la cadena de montaje. Desde que comenzaron a producirse los problemas de abastecimiento, la fábrica zaragozana ha dejado de producir unos100.000 vehículos.

Esto ha provocado un excedente de plantilla de 650 trabajadores que ha llevado a la multinacional a ir tomando medidas. Entre ellas, se han producido traslados de trabajadores a plantas de Francia y Madrid, se ha suspendido de forma indefinida el turno de noche y se ha presentado un ERE de extinción para 58 puestos de oficinas.

La falta de semiconductores, a debate en las Cortes

Sobre esta crisis, se ha pronunciado en las Cortes de Aragón el consejero de Industria, Arturo Aliaga, en una interpelación planteada por Ciudadanos. Aliaga confía en que la ley que prepara Europa para producir los chips, evite la dependencia asiática.

Además, espera que las industrias afectadas obtengan fondos europeos y que España aplique ERTES por causa de fuerza mayor vinculados a los semiconductores, como se hizo durante la pandemia por el coronavirus.