En marzo

El paro sube en 1.140 personas en Aragón

En términos mensuales, retroceso en la recuperación del empleo tras la crisis Covid, pero el dato interanual sigue siendo positivo. La consejera Gastón destaca el aumento de la contratación indefinida y UGT cree que las medidas del gobierno contribuirán a evitar la pérdida de empleo.

Redacción

Zaragoza | 04.04.2022 13:28

El paro sube en 1.140 personas en Aragón
El paro sube en 1.140 personas en Aragón | Gobierno de Aragón

El paro creció en 1.140 personas en Aragón en marzo, un 1,86% respecto al mes anterior, de manera que hay 62.303 personas inscritas en las oficinas del INAEM. Ese incremento en el desempleo ha sido generalizado, tanto en hombres como en mujeres, de todas las edades, en las tres provincias aragonesas, y en todos los sectores, salvo en la construcción, donde hay 49 parados menos.

La consejera de Economía, Marta Gastón, achaca estas cifras a la crisis derivada de la guerra de Ucrania y destaca que el desempleo ha caído un 27,5% respecto a marzo del año pasado. Además, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 1.008 personas este mes, y la reforma laboral está impulsando la contratación indefinida, que en marzo ha supuesto casi el 28,6% de todas las contrataciones de Aragón.

La valoración de UGT y CEOE

Pese al aumento del paro, UGT valora que, en términos anuales, los datos siguen siendo buenos. Solo el sector financiero pierde empleo en el último año.

El secretario general del sindicato en Aragón, Daniel Alastuey, cree que los datos de contratación indefinida mejorarán con la entrada en vigor de la modificación de la Reforma Laboral. Además, las condiciones que deberán cumplir las empresas beneficiadas del plan de choque del Gobierno de España impedirán que el paro siga aumentando.

El director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau, señala que la economía lleva ya dos años en un momento difícil, ya que al impacto de la pandemia se une ahora la guerra en Ucrania.