Empleo

El paro baja en Aragón en 1.233 personas en noviembre

El paro descendió en 1.233 personas en Aragón en noviembre, un 1,93% respecto a octubre. Ahora mismo hay 62.558 desempleados inscritos en las oficinas del INAEM, casi un 22% menos que hace un año.

Redacción

Zaragoza | 02.12.2021 13:52

Evolución del paro en los últimos cinco años en Aragón
Evolución del paro en los últimos cinco años en Aragón | DGA

Es la mayor caída interanual del paro en Aragón desde que se registran datos y nos sitúa ya en niveles previos a la pandemia, aunque todavía hay 1.152 ERTE vigentes en la Comunidad. Este mes el paro ha bajado en 1.118 personas en Zaragoza y en 129 en Huesca, pero ha subido en 14 personas en Teruel. El desempleo cae sobre todo en la industria, en el sector servicios y en el colectivo sin empleo anterior, mientras que aumenta en la agricultura y en la construcción. En noviembre se firmaron 53.641 contratos, pero solo el 13% son indefinidos. La consejera de Economía, Marta Gastón, confía en que el paro siga bajando, pero reconoce que todo depende de la situación epidemiológica.

Preocupación en CEOE

Los empresarios aragoneses valoran positivamente los datos históricos del mes de noviembre, pero piden cautela porque hay varias amenazas: el coste de las materias primas, el desabastecimiento de componentes y la nueva variante del coronavirus. El director general de CEOE, Jesús Andreu, retrasa la recuperación económica al segundo semestre de 2022 y señala que los buenos datos del desempleo tienen letra pequeña.

Aumenta la temporalidad

El sindicato UGT pone el acento en el aumento de la firma de contratos indefinidos. Son el 13% del total, un porcentaje muy superior al de meses anteriores. Para seguir mejorando la calidad del empleo, urgen modificar la normativa de contratación. Por el lado negativo, la secretaria de Empleo del sindicato, Pura Huerta, recuerda que solo un 61,78% de los parados tiene alguna prestación.