Empleo

El paro en Aragón se sitúa en cifras pre pandemia

El paro aumentó en 642 personas en Aragón durante el mes de octubre, es decir, un 1% más respecto al mes anterior. La cifra de desempleados se sitúa en 63.791 personas. Si tomamos como referencia el último año, el desempleo se ha reducido en 14.075 aragoneses, un 18%. Se trata de un dato histórico desde el inicio de la serie estadística en 1996.

Redacción

Zaragoza | 03.11.2021 13:11

Gráfico de la evolución del desempleo en los últimos cinco años
Gráfico de la evolución del desempleo en los últimos cinco años | DGA

En estos momentos, 63.791 personas están inscritas en las oficinas del INAEM. Estamos hablando ya de cifras previas a la pandemia. Octubre no es buen mes para el mercado laboral, ya que suelen concluir los contratos de la campaña de verano. El mayor incremento del paro se ha registrado en la agricultura con un aumento del 10%, le siguen servicios e industria con subidas que no superan el 1%. En cambio, el desempleo se redujo en la construcción y el colectivo sin empleo anterior. La consejera de Economía, Marta Gastón, es optimista en esta recta final de 2021.

Aragón sumó en octubre 4.272 afiliados a la Seguridad Social hasta alcanzar los 583.269 cotizantes. Mientras tanto, el número de trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo es de 4.545, un 1% menos respecto a septiembre.

El sindicato CCOO reclama que se mantenga la figura de los ERTE para mantener el empleo en la industria, que es el sector más afectado por la escasez de las materias primas. La actividad económica con mayor impacto es la automoción por la falta de chips semiconductores.

Cuotas Seguridad Social

El Gobierno de España podría subir medio punto las cotizaciones sociales durante diez años, a partir de 2023, para equilibrar las cuentas de la Seguridad Social a medio y largo plazo. Con esta medida pretenden garantizar las pensiones de los llamados "baby boomers", los nacidos entre finales de la década de 1950 y mediados de la de 1970. Ese incremento podría suponer entre 5 y 10 euros de retención en la nómina de cada mes.

A la espera de que el Ministerio aporte informes y concrete la medida, el sindicato UGT en Aragón apoya la propuesta. El responsable del sindicato en Aragón, Daniel Alastuey, señala que la mejor garantía de las pensiones es tener un mercado laboral robusto y empleos de calidad. Cree que la propuesta del Gobierno va por el buen camino.

En cambio, la patronal, CEOE Aragón, cree que aumentar los costes laborales que asumen las empresas no soluciona el problema de las pensiones. Sumado al aumento de la inflación, de los impuestos, de los costes energéticos, del Salario Mínimo, o la derogación de la Reforma Laboral, estas decisiones políticas no apoyan a las empresas, creadoras de riqueza y empleo. Jesús Arnau es el Director General de CEOE Aragón.