Investigación

Nuevas herramientas para ayudar a niños con trastornos del neurodesarrollo

Investigadores de varias universidades, entre ellas la de Zaragoza, han colaborado para realizar una plataforma con aplicaciones que permitan mejorar a alumnos con trastornos del neurodesarrollo y del aprendizaje.

Lourdes Funes

Zaragoza | 02.03.2022 13:38

En torno a un 3% de estudiantes españoles de entre 9 y 16 años y casi un 5% en Europa tienen necesidades educativas especiales. Pensando en ellos, investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza decidieron presentar un proyecto para ayudarles a la convocatoria Erasmus Plus.

A través de este proyecto, uno de sus coordinadores, Santos Orejudo, cuenta cómo se pretende facilitar herramientas a los docentes, educadores y familiares que ayuden a estos niños con trastornos del neurodesarrollo y del aprendizaje y, de esta manera, ayudar a mejorar su desarrollo.

En este momento, diez entidades aragonesas están probando esta herramienta para detectar qué aspectos se podrían incluir o sustituir. Y analizar de qué manera resulta útil para los alumnos a los que va dirigida.

El objetivo es que esta plataforma sea de uso libre y gratuito, y en este proyecto “C-DAOEF- Desarrollo de aplicaciones adaptativas computarizadas para la evaluación dinámica y la optimización de funciones ejecutivas de estudiantes con trastornos del neurodesarrollo y el aprendizaje”, además de la Universidad de Zaragoza, colaboran las universidades de Sevilla, Málaga y entidades europeas de Holanda, República Checa, Eslovaquia y Chipre.