Cultura

Layana muestra la riqueza romana de Los Bañales en un nuevo centro

Viajamos hasta la localidad cincovillesa de Layana donde se ha inaugurado el Centro de Interpretación ‘Roma en las Cinco Villas: Los Bañales’. Uno de los yacimientos arqueológicos en los que más se está trabajando y que todos los años hay campañas que nos descubren algunos de los vestigios más impresionantes.

Lourdes Funes

Zaragoza | 21.03.2023 13:09

En Layana nos encontramos con un nuevo centro de interpretación que pretende acercar la cultura romana a toda la población. Un centro que, bajo el nombre de “Roma en las Cinco Villas: Los Bañales”, recoge una gran colección de piezas arqueológicas de época romana, tal y como explica el director científico de Los Bañales y catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Navarra, Javier Andreu.

Entre la amplia colección se pueden ver fragmentos del retrato del César germánico de época Claudia, unos pedestales de Lucio César y Tiberio, fragmentos de esculturas del emperador Domiciano, además de piezas halladas en el yacimiento de Los Bañales que ayudan a recrear cómo eran los usos domésticos de los romanos que vivieron en la localidad cincovillesa.

Andreu recuerda que el de Los Bañales es uno de los yacimientos arqueológicos romanos más importantes que hay en Aragón y en cada campaña de excavaciones se descubren nuevos elementos. Adornos personales, amuletos, servicios de mesa o moldura decorativas son algunas de las piezas que lo atestiguan.

Las visitas guiadas al yacimiento de Los Bañales que se realizan de forma habitual se complementan ahora con este centro de interpretación en el que se ha habilitado también un aula para realizar prácticas con los más pequeños y una zona de audiovisuales.