Zaragoza

La huelga del bus se endurece, pero siguen las negociaciones

Desde hoy, los zaragozanos sufrirán los paros parciales en el servicio del bus durante todos los días de la semana, en tres franjas de horarios cambiantes. Pero mañana el comité y Avanza se vuelven a reunir en el SAMA.

Redacción

Zaragoza | 05.09.2022 13:47

Los trabajadores del bus urbano siguen con los paros parciales
Los trabajadores del bus urbano siguen con los paros parciales | Ayuntamiento de Zaragoza

Los paros parciales en los autobuses urbanos de Zaragoza se han intensificado desde hoy con movilizaciones durante todos los días de la semana. De momento, ya han provocado filas y esperas en el tramo de ocho a nueve de la mañana y esas afecciones volverán a repetirse de dos a tres de la tarde y de siete a ocho de la tarde.

Dirección y comité de empresa se reunirán mañana en el Servicios de Mediación y Arbitraje para poner punto y final a este conflicto laboral que ya se extiende desde hace 563 días. Sin embargo, continúan las diferencias económicas a la hora de llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo.

La semana pasada el SAMA hizo una propuesta económica que ambas partes rechazaron. Avanza propone una subida salarial fija del 8% y una cláusula de revisión del 11,25%.

Azcón considera adecuada la subida salarial de Avanza

El endurecimiento de la huelga parcial en el bus urbano de Zaragoza preocupa al Ayuntamiento. El alcalde, Jorge Azcón, entiende el hartazgo de los ciudadanos y pide un esfuerzo al comité y a Avanza para que mañana se produzcan avances en la negociación.

Azcón insiste en que, en plena crisis energética, el transporte urbano es una alternativa muy necesaria para el ciudadano y deben evitarse afecciones en el servicio. Cree que las partes deben hacer un esfuerzo, como lo hace el gobierno, asumiendo el coste de la bonificación del transporte urbano o la pérdida de viajeros por la pandemia. Además, considera aceptable la propuesta de subida de sueldos realizada por Avanza.

El PSOE acusa al alcalde de ser “incapaz” de resolver la huelga

El grupo municipal del PSOE acusa a Azcón de ser incapaz de resolver la huelga del autobús. La portavoz socialista, Lola Ranera, cree que el alcalde está más preocupado en “recorrer Aragón”, ejerciendo como presidente del PP aragonés, que en resolver los problemas de la ciudad.

Le pide que deje hablar de la Romareda y tome medidas para garantizar un servicio básico como el bus urbano de competencia 100% municipal. En ese sentido, considera “rídiculos” los reproches al Gobierno aragonés respecto a la intervención de la Dirección General de Trabajo. Además, pedirán la comparecencia de la consejera de Servicios Públicos para que de explicaciones sobre la huelga en la comisión del 21 de septiembre.