Gerardo Oliván, presidente del PP en Huesca

"La DPH es cómplice del déficit de financiación de los Ayuntamientos"

El líder del PP en Huesca, Gerardo Oliván señala que como la Diputación Provincial no ha gastado 20 de los 40 millones de euros de remanentes del Presupuesto de 2021, los municipios han dejado de percibir 118 euros por habitante.

Redacción

Huesca | 16.11.2021 14:32

Gerardo Oliván y Celsa Rufas.
Gerardo Oliván y Celsa Rufas. | PP Huesca

El portavoz de los populares en la DPH, Gerardo Oliván ha calificado los presupuestos para 2022 como unas cuentas "poco ambiciosas, continuistas e irreales". Además, se ha referido a las últimas declaraciones del presidente Miguel Gracia sobre la financiación local, en la que aludía a las desigualdades entre los pequeños municipios y las grandes ciudades respecto a las aportaciones del Estado. Oliván cree que Gracia señaló el problema pero no al responsable de esas desigualdades. Le pide que haga autocrítica y que deje de mirar a otro lado. Considera que la DPH es cómplice de la insuficiente financiación a los municipios teniendo en cuenta que este año los municipios ha dejado de recibir 65 euros por habitante en el último años, pero si además se tienen en cuenta los 20 millones que no se van a ejecutar del presupuesto de 2021, la cantidad asciende a 118 euros por habitante.

Asimismo, ha criticado que en el último año los Ayuntamientos de la provincia no hayan recibió ni un solo euro en concepto de ayudas por la pandemia.

El PP considera que con el dinero de los remanentes se podrían llevar a cabo la mayoría de propuestas que contienen sus enmiendas. Entre ellas incrementar las dotaciones para los planes de Concertación Económica o planes de obras, de acceso a núcleos de población, de caminos rurales, el estudio de las infraestructuras y equipamientos de los Ayuntamientos y un plan de infraestructuras para acabar con los desequilibrios; seguir apostando por la eficiencia energética, un plan de accesibilidad, un plan para establecer servicios de vigilancia municipal, un plan director para la Cartuja de las Fuentes, así como un trabajo, estudio y defensa sobre la afección del lobo y el oso o un convenio con el Gobierno de Aragón para promocionar el proyecto de la TCP. Finalmente proponen la realización de un estudio para demostrar que gran parte de los territorios de Huesca cumplen con los parámetros de despoblación para ser merecedores de beneficios fiscales como ocurre en otras provincias, tal y como explicaba la diputada popular Celsa Rufas.

Por otro lado, el presidente de los populares, Gerardo Oliván también se ha mostrado muy crítico con el ninguneo a Huesca por parte del Gobierno de Aragón, ya que de los 374 millones anunciados de presupuestos del Ejecutivo de Lambán, a Huesca solo llegarán 33 millones.