Daños tormenta

La declaración de zona catastrófica podría ser efectiva en tres semanas

Según la Delegación del Gobierno en Aragón, las ayudas ya están llegando a empresas y particulares a través del consorcio de seguros.

Redacción

Zaragoza | 13.09.2023 17:01

La declaración de zona catastrófica podría ser efectiva en tres semanas
La tormenta causó graves daños en Zaragoza | Ayuntamiento de Zaragoza

La decisión del Gobierno de España de declarar zona catastrófica a Zaragoza y su área metropolitana por los daños de la tormenta torrencial de julio podría ser efectiva en un plazo de tres semanas. Recientemente la DANA dejó daños en otras zonas de España y el Gobierno está esperando para incluir a todas ellas en un único decreto. El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, recuerda que la declaración establecerá temas fiscales o laborales, como la activación de ERTES.

Beltrán cree que, más allá de la declaración de zona catastrófica, lo importante son las ayudas económicas para las empresas, autónomos o vecinos afectados por las intensas lluvias. En este sentido, asegura que el consorcio de seguros del Ministerio ha recibido peticiones por valor de más de 100 millones de euros. Esas ayudas ya están llegando a los beneficiarios.

Preocupación en Parque Venecia

En Parque Venecia sigue la preocupación por los daños causados por la tormenta torrencial de julio. El presidente de la AAVV, José Antonio Andrés, lamenta que, pese a las obras de seguridad anunciadas por el Ayuntamiento, la Z-30 se tendrá que cortar si vuelve a llover torrencialmente.

Además, pide que los expertos se pongan de acuerdo y asesoren a las administraciones sobre la idoneidad o no de trasladar de ubicación del colegio María Zambrano.