Virus respiratorios

CSIF pide anticipar medidas para evitar el colapso de urgencias y centros de salud

Las medidas adoptadas en los hospitales se demuestran efectivas para paliar el cuello de botella, por lo que CSIF pide trabajar con más previsión a la vista de que los contagios siempre explotan por estas fechas.

Chema Catalán

Zaragoza | 05.01.2024 12:06

El virus de la gripe, uno de los que más prolifera tras la Navidad
El virus de la gripe, uno de los que más prolifera tras la Navidad | Freepik

La curva de contagios por virus respiratorios en Aragón sigue creciendo. El pico se alcanzará, como otros años, a finales de mes o principios de febrero. Por eso la responsable de Sanidad en CSIF, Jessica Fessenden, echa en falta mayor previsión para evitar problemas como los que se han producido en el arranque del mes de enero en el Hospital Miguel Servet de la capital, donde en momentos puntuales se han acumulado hasta 255 personas en Urgencias esperando a ser atendidas.

La situación ahora parece que da una tregua gracias a la aplicación de medidas como la redistribución de camas, apertura de espacios cerrados o los refuerzos de servicio de medicina interna o neumología para agilizar altas. Por eso, Fessenden pide anticipar esas medidas y planificar el refuerzo de la atención a principios de diciembre, más o menos coincidiendo con el inicio de la vacunación contra la gripe.

“Un compañero nos dijo que eso parecía Bosnia”, ha explicado Fessenden, “con pacientes por todos los pasillos, camas pegadas unas a otras y falta de intimidad. Si de normal (los profesionales) atienden a X pacientes ahora están atendiendo tres veces más. Y es una situación fácilmente previsible porque todos los años ocurre por estas fechas”.

Interterritorial este lunes 8

La acumulación de pacientes en espacios pequeños provoca también contagios “de sala de espera” y por eso desde CSIF esperan que, este lunes, en la Interterritorial entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA, establezca el uso de mascarillas en centros sanitarios o cualquier medida para paliar la situación, aunque Fessenden insiste, las decisiones llegan ya tarde.

“Creemos que se debe anticipar ya la situación de cara al año que viene y tomar medidas estructurales y de financiación”, dice, “y también mejorar las condiciones laborales de los trabajadores para evitar la fuga de profesionales que contribuye a la falta de personal”.

En los centros de salud se empezarán a aplicar medidas urgentes y transitorias en los próximos días. El doble circuito de asistencia o salas específicas para patologías respiratorias, para evitar el contagio de otros pacientes. Medidas que para Fassenden también llegan tarde.

Poco espacio en el Miguel Servet

El pico de atenciones en Urgencias hace patente, según CSIF, la falta de espacio en el hospital más grande de la Comunidad cuando explosionan los contagios por virus respiratorios. Fessenden considera que debería estudiarse la apertura de las antiguas Urgencias del Miguel Servet, al menos en momentos puntuales. “Ahí hay hasta una sala plomada para poner un equipo de rayos, que sería lo más costoso, pero ayudaría a descongestionar la realización de pruebas. Porque la saturación se produce también allí y en laboratorios”

Con dos semanas consecutivas por encima del umbral de epidemia, la incidencia de la gripe se situó en la última semana del año en 167,5 casos por 100.000 habitantes en Aragón. Se atendieron 916 urgencias por esa patología y 214 de esas personas tuvieron que ser ingresadas.

Tras la festividad de Reyes, los sanitarios prevén que la asistencia siga muy tensionada y seguirán repuntando las atenciones por virus sincitial, gripe A, gripe B o Covid.