Sanidad

La gripe colapsa las urgencias en Aragón

Los centros hospitalarios están saturados y recuerdan a la población que no deben acudir a Urgencias, salvo en casos graves, y llevando mascarilla, sobre todo si se tiene fiebre o síntomas.

Onda Cero Aragón

Aragón | 02.01.2024 13:51

La gripe alcanza niveles de epidemia y colapsa las urgencias en Aragón
Desde los hospitales piden a los ciudadanos que acudan con mascarilla y solo en casos graves | Pixabay

Tras el puente de Nochevieja, plagado de reuniones sociales, y con la gripe en niveles ya de epidemia en Aragón, la situación en las Urgencias de los hospitales está siendo complicada en el arranque del año. Susana Martínez, médico en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza, asegura que la guardia nocturna del 1 de enero es "horrorosa".

En plena epidemia de gripe, Martínez pide usar la mascarilla para no contagiar las infecciones respiratorias agudas a otras personas, por las implicaciones en aquellas con factores de riesgo. Y es que sigue habiendo gente que acude a los centros sanitarios con fiebre o síntomas sin llevar mascarilla "como si no hubiésemos aprobado el curso intensivo en pandemia que hemos tenido".

Acudir a Urgencias, solo en casos graves

Muchos ciudadanos acuden a esos servicios para evitar tener que esperar varios días a que les vea su médico de cabecera, pero Martínez insiste en pedir no acudir a Urgencias con patologías no graves. Recuerda además que, pacientes que acuden por temas banales,pueden tener que estar hasta ocho horas esperando en algunos momentos.

También los hay que deciden ir a Urgencias porque necesitan justificar en el trabajo que tienen gripe. Sin embargo, Martínez recuerda que "en este servicio no se dan las bajas laborales" y solo contribuyen a colapsar aún más las Urgencias.