Ayudas nieve

El PP critica la exclusión del Sobrarbe y de varias poblaciones y negocios

El PP en el Alto Aragón critica que la provincia de Huesca sigue sin recibir las ayudas de 2,6 millones de euros que el Gobierno de Aragón iba a destinar al sector de la nieve.

Redacción

Huesca | 21.07.2021 14:44

Gerardo Oliván y Juan Carlos Gracia en la sede provincial del PP Huesca
Gerardo Oliván y Juan Carlos Gracia en la sede provincial del PP Huesca | PP Huesca

Los populares recuerdan que los planes del gobierno no tuvieron en cuenta el primer trimestre del 2021, periodo en el que el sector se vio más afectado, dejando fuera de las ayudas a multitud de negocios vinculados a la nieve. Por ello la DPH se vio obligada a anunciar un plan específico de 1,4 millones de euros, que de momento es la única línea de subvención real para rescatar al sector, ya que todavía no se sabe cuándo se recibirán los 2,6 millones que deberían haber aportado el Gobierno de Aragón.

El PP también ha solicitado el expediente completo de la convocatoria de ayudas y piden explicaciones por los criterios para otorgarlas. El presidente de los populares, Gerardo Oliván, no entiende que la Comarca del Sobrarbe no tenga acceso al paquete de ayudas, ni que se excluya a poblaciones como Hecho o a negocios como las casas rurales.

Los populares consideran que el de la nieve es un sector fundamental para la economía de la provincia y de Aragón, y la falta de ayudas afecta a varias comarcas y muchas familias de la provincia de Huesca. Juan Carlos Gracia, diputado autonómico, denunciaba también la actuación del gobierno de Lambán en la pandemia, ya que Aragón fue la única comunidad autónoma que cerró sus pistas de esquí. Añade que esta decisión ha tenido un grave impacto en las empresas que trabajan en el sector.

Gerardo Oliván hacía también referencia al conflicto por los Juegos Olímpicos de Invierno entre Aragón y Cataluña, declarando que el PSOE “está yendo a remolque” en las iniciativas que proponen una candidatura más igualitaria entre las dos comunidades. Además, denunciaba la mala gestión de estos últimos meses de pandemia por parte del gobierno autonómico y consideraba como un “error” la no obligatoriedad del uso de la mascarilla, dadas las consecuencias que está teniendo en esta sexta ola en Aragón.