En Zaragoza provincia son muchas zonas en las que se pueden encontrar buenos cados. Desde la en la sierra de Algairén, los pinares y montes de Zuera, el puerto de Paniza, la comarca de las Cinco Villas y, como no, el Moncayo. Desde la asociación Micológica San Martín de la Virgen del Moncayo, Jesús Lamata, explica que en estas zonas se encuentras especies como el robellón.
La temperatura y la humedad afectan a la cantidad y al tipo de especies de setas que se pueden encontrar en el monte. Y en este año, la sequía también ha hecho sus estragos y no hay tantas cómo cabría esperar, como explica Lamata. Aún así, hay que tener especial cuidado en las salidas y con las setas que se recogen, ya que no todas son aptas para el consumo.
San Martín de la Virgen del Moncayo realizarán sus XVIII Jornadas Micológicas el último fin de semana de octubre y prácticamente durante todo el fin de semana habrá expertos que ayuden a los visitantes a identificar y dar las claves para que la visita y el recoger setas se convierta en una buena experiencia.
Algunas recomendaciones
- Hay que llevar una cesta de mimbre, sin poner plástico ni papel en el fondo
- Utilizar navaja para coger las setas
- Ir bien equipado con ropa y calzado de montaña, y si lo necesitas, un bastón también es recomendable
- Asegurarse si es necesario pagar coto, si es monte privado o público