Pleno del Ayuntamiento

PP, Ciudadanos y Vox aprueban el presupuesto de Zaragoza entre las críticas de la izquierda

Zaragoza ya tiene presupuesto. Aumenta un 3% hasta los 824 millones de euros. El Gobierno municipal habla de cifras récord para afrontar la difícil situación actual pero la oposición critica que no cumplen con el Acuerdo por el Futuro de Zaragoza.

Redacción

Zaragoza | 04.03.2021 13:57

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza | Ayuntamiento de Zaragoza

Con dos meses de retraso, el pleno de Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado los presupuestos municipales de 2021 con los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y VOX. Unas cuentas que ascienden a 824 millones de euros, lo que supone un incremento del 3%. La consejera de Hacienda, María Navarro, destaca que son unos presupuestos que se centran en las personas, ya que destinan 100 millones de euros a las políticas sociales.

Las cuentas han salido adelante gracias a los votos de VOX. Para ello el equipo de Gobierno ha aceptado sus enmiendas para recortar partidas en cooperación al desarrollo, asociaciones vecinales o colectivos juveniles. Desde la formación, explican que otras administraciones destinan recursos a esas cuestiones.

OPOSICIÓN

Desde el PSOE critican que la firma del Acuerdo por el Futuro en el Palacio de Montemuzo solo buscó “la foto” y asegura que el alcalde y la vicealcaldesa mintieron porque aseguraron que fomentarían el consenso político. La portavoz socialista, Lola Ranera, acusa al gobierno de traicionar el espíritu solidario de la ciudad y su apoyo a los jóvenes.

El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, lamenta que las cuentas de este ejercicio no se hayan negociado entre todas las fuerzas políticas. El grupo de Zaragoza en Común da un no rotundo a los presupuestos. El portavoz, pedro Santiesteve, cree que estas cuentas acaban con la participación ciudadana, entierran los planes de barrios y consolidan recortes sociales. Solo tres enmiendas de la oposición, por una cuantía “irrisoria”, han sido admitidas por el gobierno municipal.

CONCENTRACIÓN

Coincidiendo con el pleno de aprobación del presupuesto, varias decenas de miembros de la Federación de Barrios y plataformas vecinales, juveniles y sociales se han concentrado para criticar que las cuentas incluyen recortes en las partidas de cooperación al desarrollo, disminuyen las cuantías de ocio juvenil o contra la emergencia climática.

Desde la Federación Aragonesa de Solidaridad, el vocal Ricardo Álvarez critica los argumentos del gobierno para reducir las partidas a países en vías de desarrollo, y el presidente de la Federación de Barrios, Manuel Arnal, asegura que el presupuesto estaba pactado de antemano con Vox.