Hospital Miguel Servet

Cirugía pionera en España para el tratamiento de las aneurismas de aorta

Cirujanos vasculares del hospital Miguel Servet de Zaragoza han implantado por primera vez en España un nuevo dispositivo para el tratamiento de los aneurismas de aorta.

Redacción

Zaragoza | 15.09.2020 14:42

Equipo del Miguel Servet que han realizado la intervención pionera
Equipo del Miguel Servet que han realizado la intervención pionera | Gobierno de Aragón

La intervención tuvo lugar el pasado 26 de agosto. El paciente, un hombre de 72 años, fue dado de alta dos semanas después.

El aneurisma es el ensanchamiento anormal de una porción de una arteria, debido a una debilidad de la pared del vaso sanguíneo. Si se localiza a tiempo puede implantarse una prótesis intravascular, que reduce los riesgos. La doctora del servicio de Cirugía Vascular del Miguel Servet, Ana Cristina Marzo, señala que las nuevas prótesis presentan un diseño que agiliza las intervenciones.

La segunda característica de estas prótesis es que ha sido diseñada con unas cánulas que facilitan el proceso de cateterización de las distintas ramificaciones de la aorta y lo agilizan.

Los casos de aneurisma de aorta diagnosticados son cada vez más frecuentes. El envejecimiento de la población conlleva un mayor número de pacientes con arteriosclerosis, lo que debilita las paredes de las arterias e incrementa el riesgo de ruptura. Habitualmente, las dilataciones de esta aorta se diagnostican de forma casual cuando el paciente es sometido a otros tratamientos de Cirugía General o Urología. Los cirujanos vasculares realizan entonces un seguimiento del enfermo para conocer si crece el aneurisma, cuánto y a qué ritmo y valoran si es preciso operar a cirugía abierta o implantar prótesis con técnicas que no necesitan abrir el tórax ni el abdomen de los pacientes.