JJOO Invierno 2030

La candidatura conjunta Aragón-Cataluña avanza con el respaldo del COE

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, se ha reunido hoy con representantes empresariales y deportivos de Zaragoza y Jaca, para avanzar en la planificación de la candidatura conjunta con la que Aragón y Cataluña aspiran a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Redacción

Aragón | 26.11.2021 17:31

Acto celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli
Acto celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli | Gobierno de Aragón

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha explicado la idea de hacer unos juegos sostenibles, aprovechando las infraestructuras disponibles. Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado el potencial del Pirineo aragonés, del IES Pirineos o el Centro de Tecnificación de Deportes de Invierno en Jaca. Lambán cree que el proyecto va por el buen camino y se siente optimista respecto a las posibilidades de la candidatura, de resultar ganadora.

Por la tarde, Blanco se ha reunido con el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y con representantes de las comarcas del Pirineo, empresarios deportivos y turísticos. Con ellos, se ha abordado la intención de compatibilizar el desarrollo de las infraestructuras necesarias con la idea de unos juegos sostenibles, con gran sensibilidad con el medio ambiente.

Desde la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (ACOMSEJA) creen que los juegos aportarán gran visibilidad y que serán claves para reforzar la posición del Pirineo. Además, los empresarios se muestran optimistas sobre las posibilidades de que esta nueva candidatura llegue a buen puerto, ya que creen que es más ambiciosa y está más adaptada al territorio.

Impacto en el territorio

El presidente del COE ha explicado que el presupuesto operativo de la organización de los Juegos podría ascender a cerca de 1.400 millones de euros, de los que 900 millones aportaría el Comité Olímpico Internacional y el resto se cubrirían con patrocinadores y otras aportaciones. A ello habría que añadir el presupuesto en infraestructuras.

La celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno, que duran 17 días, implican la participación de 100 países con 8 federaciones internacionales y casi 3.000 deportistas. En los Juegos Paraolímpicos, que se celebran quince días después, participan 569 deportistas.

Blanco recuerda que los siete años anteriores a la celebración de los Juegos, el territorio donde se celebran pasa a ser el centro mundial de los deportes de invierno, porque los comités olímpicos de desplazan a entrenar. Según el calendario previsto, la candidatura se presentará oficialmente en marzo de 2022 y después será el Comité Olímpico Internacional el que tome las riendas.