JJOO Invierno 2030

Sánchez asegura una candidatura olímpica en plano de igualdad

El presidente Pedro Sánchez ha aclarado a Lambán que Aragón y Cataluña tendrán el mismo peso en la candidatura conjunta con la que aspiran a organizar los juegos de invierno.

Redacción

Zaragoza | 16.09.2021 12:43

Sánchez y Lambán han intervenido en el patio de Presidencia del Pignatelli
Sánchez y Lambán han intervenido en el patio de Presidencia del Pignatelli | Onda Cero

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha reunido hoy en Zaragoza con el responsable de la Comunidad Autonóma, Javier Lambán, para hablar sobre la candidatura con la que Aragón y Cataluña aspiran a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Aunque no se han despejado incógnitas acerca de la denominación, ni se ha aclarado el papel que tendrían Zaragoza y Barcelona, el presidente Sánchez sí ha dejado claro que ambos territorios participarán en plano de igualdad. La candidatura técnica y política se presentará el año que viene por lo que quedan meses de trabajo.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha vuelto a insistir en que Aragón no se conformaría con un papel secundario, y Sánchez ha mostrado su compromiso al respecto, insistiendo además en que la candidatura será un proyecto de país. De hecho, Sánchez espera que 2030 se convierta en un nuevo 1992 para España, gracias a la organización del mundial y de los Juegos de invierno, si se trabaja bien y con unidad.

Lambán no solo ha resaltado el impacto económico y social sin parangón que tendría para Aragón la organización de las olimpiadas. También cree que la candidatura serviría para mejorar la relación del Estado con Cataluña tras años de dificultades, al hacerla partícipe de un proyecto que genera unanimidad en el territorio.

El presidente Sánchez también ha avanzado que su Gobierno prepara una nueva Ley de Deportes y un estatuto de deportistas que dé seguridad jurídica y laboral a los profesionales de ese ámbito.