Cortes de Aragón

Azcón insta a la izquierda a denunciar a Nolasco si creen que hay delito de odio

El presidente saca pecho del refuerzo de las políticas de apoyo a la inmigración y, aunque asegura que la postura del PP en esta materia es próxima al PSOE, no cesa a su vicepresidente por vincular islamismo con machismo y terrorismo, e insta a la izquierda a denunciarlo si creen que sus acciones son constitutivas de un delito de odio.

Chema Catalán

Zaragoza | 04.04.2024 14:00

Azcón y Nolasco durante el pleno
Azcón y Nolasco durante el pleno | Cortes de Aragón

Los grupos parlamentarios de la izquierda han pedido en las Cortes de Aragón el cese del vicepresidente de VOX, Alejandro Nolasco, por romper un folleto del ramadán del Ayuntamiento de Huesca y vincular islamismo con machismo y terrorismo el pasado mes de marzo.

Azcón no lo cesa

El presidente, Jorge Azcón, ha instado a la oposición a acudir a los tribunales para presentar una denuncia si consideran que Nolasco es culpable de un delito de odio. Si fuera condenado, "el Gobierno actuaría en consecuencia". Como representante del PP, Azcón reconoce que la postura de su partido sobre inmigración es muy similar a la del PSOE – no en vano apoyaron la nueva normativa europea junto con los liberales – y lejana a la de VOX. Recuerda además que ya tras las declaraciones de Nolasco en marzo, el Partido Popular marcó distancias.

Además, ha asegurado que, con el actual ejecutivo, han aumentado las partidas para la atención de inmigrantes e insiste en que seguirán cumpliendo con las obligaciones atribuidas a la Comunidad en esta materia. A su vez, ha cuestionado el compromiso del PSOE con la inmigración por sus políticas de los últimos años en el ámbito estatal, haciendo referencia a la devolución de inmigrantes o al conflicto en la valla de Melilla.

La postura de VOX

Desde VOX defienden a Nolasco. Dicen no estar en contra de la inmigración ni de la libertad religiosa si no de los fundamentalismos o de la entrada masiva e irregular. En ese sentido, contextualizan las declaraciones del vicepresidente en un momento en el que se conoció la condena a un hombre por pertenencia al Daesh en Zaragoza o la detención de un imán también en la capital por hacer apología de la yihad. Acusan a la izquierda de negarse a ver la relación entre inmigración ilegal y delincuencia.

El portavoz, Santiago Morón, ha reprochado a miembros del PSOE Aragón su participación en una concentración convocada por una asociación que tiene miembros imputados por financiar acciones terroristas yihadistas en Siria. El vicepresidente, Alejandro Nolasco, se ha defendido acusando a la izquierda de apoyar ideologías machistas.

Críticas del resto de partidos

Desde la bancada socialista, la portavoz Mayte Pérez ha apuntado que cualquier demócrata censuraría las declaraciones de Nolasco, mensajes xenófobos que incitan al odio lanzados desde su posición como vicepresidente del Gobierno. La permisividad de Azcón “le invalida como presidente”, ha dicho .

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha dicho que Azcón se muestra “débil ante la barbarie” y le afea que espere a que haya una denuncia presentada para destituir a su vicepresidente. Andoni Corrales, de Podemos, también lamenta el blanqueamiento de VOX por parte del PP y José Luis Soro, de CHA, ha señalado a Azcón como “presidente de una parte de su Gobierno y consentidor de la otra”.

En su intervención, Tomás Guitarte de Aragón-Teruel Existe ha manifestado que las declaraciones de Nolasco van contra la Constitución, los Derechos Humanos o algunos de los acuerdos del Concilio Vaticano II, mientras que el diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ha apelado a la convivencia histórica entre culturas y religiones que siempre se ha dado en Aragón.