Toma de posesión

Jorge Azcón defenderá la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Aragón

El nuevo presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, ha tomado posesión de su cargo en un acto en el palacio de la Aljafería al que han asistido unos 300 invitados. En su intervención, ha señalado que asume este reto con compromiso, ilusión y humildad. Una intervención en la que ha reiterado su compromiso con la Constitución y con el Estatuto de Autonomía.

Redacción

Aragón | 11.08.2023 13:44

Azcón defenderá la Constitución y el Estatuto de Autonomía
Jorge Azcón durante la toma de posesión de su cargo como presidente de Aragón | Cortes de Aragón

Azcón señala que llega al Pignatelli para servir a los ciudadanos hasta que decidan con su voto por otras opciones. Por eso, reconoce que ya le queda un día menos para dejar la Presidencia. Cuando eso ocurra, quiere ser recordado por haber mejorado Aragón. Además, ha defendido los valores de la democracia que acumula 45 años de historia y del Estatuto de Autonomía de Aragón que acaba de cumplir cuatro décadas.

Eso sí, ha alertado de la amenaza de los independentismos. Ante este desafío, Azcón ha destacado la lealtad de los aragoneses a la nación, ya que este territorio ha participado activamente en su construcción. Azcón se ha comprometido a buscar la excelencia para defender Aragón por encima de todo.

Reacciones políticas

Al acto de toma de posesión de Azcón han asistido los portavoces de todos los grupos parlamentarios, salvo los de Izquierda Unida y Podemos. La representante del PSOE, Mayte Pérez, señala que Azcón apenas ha hablado de Aragón en su discurso. Cree que el presidente sigue instalado en la política nacional y que hoy era un día para comprometerse con los ciudadanos aragoneses.

El portavoz de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, lamenta que Azcón no haya tenido unas palabras de recuerdo para el presidente saliente, el socialista Javier Lambán, y ha criticado que haya hablado más de España que de Aragón. Además, el responsable de Aragón Existe, Tomás Guitarte, ha insistido en que ejercerán una oposición constructiva a pesar de que no comparten la elección de socios de gobierno por parte del PP. El territorio será su prioridad.

También han valorado el discurso las formaciones políticas que han apoyado la investidura del candidato Azcón. El portavoz del PAR, Alberto Izquierdo, ha dicho sentirse en plena sintonía con el nuevo presidente. Aunque todavía no se ha concretado su entrada en el Gobierno, asegura que en el PAR tienen a gente preparada para asumir direcciones generales e incluso consejerías.

El portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, valora positivamente el discurso porque abre una nueva etapa ilusionante de cambio real. Por su parte, la todavía portavoz del PP, Ana Alós, que el lunes renunciará a su acta para presentar su credencial comodiputada en el Congreso de los Diputados, ha destacado el compromiso firme de Azcón con España y con Aragón.