RALLY CINEMATOGRAFICO

Arranca la IV edición del Desafío Buñuel

El festival rinde homenaje a los 60 años de ‘Viridiana’, al maestro Segundo de Chomón y al realizador turolense José Miguel Iranzo.

Redacción

Teruel | 26.08.2021 14:38

El rally ha arrancado a las doce del mediodía desde la Plaza del Torico
El rally ha arrancado a las doce del mediodía desde la Plaza del Torico | Gobierno de Aragón

Teruel se convierte una vez más en un gran plató de cine para la grabación de cinco cortometrajes desde hoy y hasta el próximo sábado.

Se trata de una cita que tuvo que aplazarse el año pasado por la pandemia y que en esta edición regresa con cinco nuevos proyectos. Aunque, como en anteriores ediciones estaba prevista la participación de Argentina como país invitado, las restricciones impuestas con motivo de la pandemia no lo han hecho posible.

El director del rally, Pimpi López Juderías, ha destacado que el evento se encuentra ya en una fase de madurez en la que las más de 20 propuestas recibidas llevaban la firma de nombres consolidados en el audiovisual nacional, incluidos nominados a los Premios Goya y directores con varios largometrajes rodados. Es el caso de Javier Balaguer, por ejemplo, que va a rodar el cortometraje titulado “Alba”, que cuenta con cuatro nominaciones a los Premios Goya en su haber.

A la presentación han asistido los actores Críspulo Cabezas, Carlos Olalla, Beatriz Fandos, Mariano Anós y Mexicanos (dos actores turolenses: Imanol Pérez y Carmen Oquendo).

Como en las anteriores ediciones, los cortometrajes se ruedan en solo 48 horas y cuentan con apoyo de toda la ciudad. Deben tener una duración de entre 1 y 10 minutos, con la inclusión de al menos dos localizaciones exteriores (una de ellas deberá ser una secuencia con diálogos en un espacio reconocible del centro de la ciudad) y la presencia de figuración local.

Cada equipo cuenta con un actor/actriz profesional que les tutela y participa en el rodaje. Los actores de las pasadas ediciones han sido: Ruth Gabriel, Fernando Tielve, Maite Uzal, Aida Folch, Helena Miquel, Verónica Forqué, Mariano Venancio, Beatriz Rico, Eloi Yebra, Santiago Alverú, Andrea Dueso, Athenea Mata, Espido Freire, Josean Bengoetxea, Carlo D’Ursi y Verónica Echegui.

Organizado por el Gobierno de Aragón y la Fundación Amantes, con la colaboración de Caja Rural de Teruel, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel, además de diversas empresas privadas, este proyecto surgió en 2017 dentro del 800 Aniversario de los Amantes para difundir y homenajear al cineasta calandino Luis Buñuel, y en su corto recorrido se ha consolidado como una apuesta cultural y de turismo de la Comunidad.

El certamen también cuenta con patrocinadores privados como Tervalis, Grupo Tena, Canon, Welab, Auto Talleres Torrese (Seat) y esta edición entra a colaborar EGEDA, la mayor asociación de productores cinematográficos de Hispanoamérica.