Deuda IVA

Aragón reclamará en los tribunales 80 millones de euros

El Gobierno aragonés ha ordenado a sus los servicios jurídicos y técnicos que preparen ya la reclamación de los 80 millones de euros del IVA pendiente de 2017 y que, de momento, el Gobierno de España se niega a pagar. Las medidas planteadas desde Madrid para compensar esa disminución de ingresos, como relajar el objetivo de déficit y ofrecer préstamos sin intereses, parecen insuficientes, y el 19 de febrero concluye el plazo que se marcó desde Aragón para solucionar el problema antes de acudir a los tribunales.

Redacción

Zaragoza | 10.02.2020 14:32 (Publicado 10.02.2020 13:46)

La portavoz, Mayte Pérez, tras el Consejo de Gobierno
La portavoz, Mayte Pérez, tras el Consejo de Gobierno | DGA

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha recordado que el causante de que no se liquidara todo el IVA de 2017 fue Cristóbal Montoro y por ello ha acusado al Partido Popular de “hipócrita”. Aunque no quiere adelantarse a los acontecimientos, Pérez afirma que seguirán defiendo los intereses de Aragón.

Los Ayuntamientos de toda España también exigen ese IVA pendiente que asciende a 750 millones de euros. En el caso de las tres capitales de provincia aragoneses, el Consistorio de Zaragoza reclama 6,5 millones de euros, Huesca 70.000 euros y Teruel 60.000 euros. El portavoz del Partido Popular en la Comisión Nacional de Administración Local es el primer edil de Zaragoza, Jorge Azcón, quien no descarta que los consistorios de esa formación política reclamen ese dinero en los tribunales. Azcón cree que el ministerio de Hacienda está maltratando a los Ayuntamientos que son las administraciones que están cumpliendo con los criterios de estabilidad.