Coronavirus

Aragón entra en Nivel 2 y aumentan las restricciones

Aragón entra, desde ya, en un nivel de Alerta 2, según la nueva clasificación que acaba de dar a conocer el Gobierno autonómico. Esto supone limitar las reuniones sociales a un máximo de seis personas y reducir los aforos de todas las actividades al 50%. En una semana, se volverá a analizar la situación y no se descarta realizar confinamientos, sea cual sea el nivel de alerta.

Redacción

Zaragoza | 19.10.2020 17:08 (Publicado 19.10.2020 14:57)

Consejera de presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés
Consejera de presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés | Gobierno de Aragón

Todo el territorio aragonés entra, desde hoy, en un nivel de Alerta 2. El Gobierno de Aragón acaba de aprobar un decreto-ley que establece tres niveles de alerta, con diferentes restricciones para cada uno, y que le habilita también para establecer confinamientos perimetrales en aquellas zonas donde sea necesario.

De momento, no se va a confinar ningún municipio, pero este Nivel de Alerta 2, supone que en las tres provincias aragonesas se limitan las reuniones sociales a seis personas como máximo, tanto el ámbito público como en el privado, y con carácter general, se rebajan los aforos de cualquier actividad al 50%. En el caso del transporte público urbano, hay una excepción y es que se podrán ocupar el 75% de los asientos.

Bares y restaurantes tendrán que cerrar a las once de la noche, y no podrán vender alcohol a partir de las diez. En bodas, bautizos y comuniones, podrá haber un máximo de 20 personas en el interior o 35 en el exterior. Y en el caso de entierros y velatorios, se permiten 15 asistentes dentro, 25 si se celebran al aire libre. Todo esto en el nivel de alerta 2, pero ese nivel va a revisarse cada siete días. Por eso, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, no descarta confinamientos y nuevas restricciones la próxima semana.

El nuevo decreto-ley establece tres tipos de localidades, a la hora de valorar si es necesario establecer un confinamiento. Por un lado, en Zaragoza capital, se aplicarán los criterios que ya definió el Ministerio para las ciudades de más de cien mil habitantes. Tener una incidencia acumulada superior a los 500 casos por cien mil (ahora mismo es de 465), un nivel de positividad por encima del 10% (cifra que ya superamos) y que las UCIS tengan un nivel de ocupación por encima del 35%. En Aragón, la cifra ya ronda el 40%.

Por otro lado, para municipios con una menor población, la consejera de Sanidad ha explicado que se analizarán distintos indicadores cuantitativos y cualitativos a la hora de ordenar el confinamiento.