AYUDAS DEL GOBIERNO AUTONÓMICO

Aragón destinará 600.000 euros a préstamos y subvenciones para el sector cultural

El Gobierno aragonés distribuirá 150.000 euros en ayudas a fondo perdido para que las industrias culturales mejoren su presencia internacional a través de Arex. También pondrá a su disposición una línea de crédito de Sodiar, dotada con 450.000 euros.

Patricia de Blas

Zaragoza | 13.06.2022 12:56

Los directores generales de Cultura y Economía han presentado estas ayudas
Los directores generales de Cultura y Economía han presentado estas ayudas | Gobierno de Aragón

El Gobierno autonómico lanza dos líneas de ayuda para la industria cultural aragonesa, un sector en el que trabajan más de 8.700 personas.

Por un lado, repartirá hasta 150.000 euros en subvenciones a fondo perdido para editoriales, creadores audiovisuales, artes plásticas y escénicas. El dinero cubrirá entre el 50 y el 70% de los proyectos, para establecer contactos con compradores extranjeros, impulsar la promoción online y participar en ferias y festivales internacionales, con el acompañamiento de Arex.

Por otro lado, se crea un fondo de financiación a través de Sodiar, dotado con 450.000 euros. Las empresas culturales podrán solicitar préstamos de entre 5.000 y 50.000 euros, en condiciones ventajosas.

El director general de Economía, Luis Lanaspa, reconoce que hasta ahora muy pocas empresas del ámbito cultural han recurrido a Arex o a Sodiar para avanzar en internacionalización o conseguir financiación. Por eso, confía en que estas nuevas líneas de ayuda sirvan también para que ambas herramientas de la administración autonómica sean más conocidas y aprovechadas.