La Comarca Alto Gállego está inmersa en el proceso de clasificación de los archivos municipales de sus localidades. El año pasado se completó una primera fase en Yebra de Basa y Yésero, llegando a registrar casi 2.000 documentos. Ahora ha finalizado una segunda actuación, que ha llevado a completar la clasificación de la localidad de Caldearenas. La actuación se realiza con documentos municipales de los siglos XIX, XX y XXI.
En Caldearenas se han organizado durante esta campaña, de las 300 cajas existentes en su archivo, la documentación correspondiente a las series Obras Particulares, Obras Municipales y Subvenciones. Se ha revisado, agrupado, ordenado, limpiado parcialmente y grabado en Nubarchiva, a nivel de expediente. En total unas 150 cajas de archivo y unos 1.000 expedientes.
“La primera fase se realizó a finales de 2020 en Yebra de Basa, y principios de 2021 en Yésero, donde se contabilizaron 5.000 documentos. Fueron en su totalidad revisados, ordenados y clasificados según el Cuadro de Clasificación facilitado por el Archivo de la Diputación Provincial de Huesca. De éstos, se pudieron completar 1.500 expedientes y el resto están en diferentes fases de registro y clasificación”, señala la Consejera de Cultura, Isabel Manglano. Durante el proceso también se recopilaron y agruparon expedientes correspondientes al Ayuntamiento de Cortillas, dependiente de Yebra.