ARCHIVO MUNICIPAL

El Alto Gállego clasifica los documentos de Caldearenas

Se trata de documentos municipales de los siglos XIX, XX y XXI, correspondientes a las series Obras Particulares, Obras Municipales y Subvenciones.

Redacción

Sabiñánigo | 13.12.2021 14:10

El Alto Gállego clasifica los documentos de Caldearenas
El Alto Gállego clasifica los documentos de Caldearenas | Onda Cero Sabiñánigo

La Comarca Alto Gállego está inmersa en el proceso de clasificación de los archivos municipales de sus localidades. El año pasado se completó una primera fase en Yebra de Basa y Yésero, llegando a registrar casi 2.000 documentos. Ahora ha finalizado una segunda actuación, que ha llevado a completar la clasificación de la localidad de Caldearenas. La actuación se realiza con documentos municipales de los siglos XIX, XX y XXI.

En Caldearenas se han organizado durante esta campaña, de las 300 cajas existentes en su archivo, la documentación correspondiente a las series Obras Particulares, Obras Municipales y Subvenciones. Se ha revisado, agrupado, ordenado, limpiado parcialmente y grabado en Nubarchiva, a nivel de expediente. En total unas 150 cajas de archivo y unos 1.000 expedientes.

“La primera fase se realizó a finales de 2020 en Yebra de Basa, y principios de 2021 en Yésero, donde se contabilizaron 5.000 documentos. Fueron en su totalidad revisados, ordenados y clasificados según el Cuadro de Clasificación facilitado por el Archivo de la Diputación Provincial de Huesca. De éstos, se pudieron completar 1.500 expedientes y el resto están en diferentes fases de registro y clasificación”, señala la Consejera de Cultura, Isabel Manglano. Durante el proceso también se recopilaron y agruparon expedientes correspondientes al Ayuntamiento de Cortillas, dependiente de Yebra.