La autoridades sanitarias apelan a la responsabilidad en Navidad
El mensaje para evitar nuevos contagios por coronavirus durante estas Navidades es claro. No pueden reunirse más de diez personas y lo recomendable es que no sean de más dos unidades familiares. En la medida de la posible, hay que ventilar el salón y utilizar la mascarilla después de la comida o la cena. Hay que reducir el tiempo de sobremesa y el toque de queda es a la una y media de la madrugada. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha apelado a la responsabilidad de los aragoneses para evitar nuevos repuntes y rebrotes que obliguen a endurecer las restricciones.
Redacción
Zaragoza |
La noticia va a estar esta noche en los hogares aragoneses. Y es que es Nochebuena. A pesar de las restricciones de aforo por el coronavirus, hoy ha sido un día de ajetreo en los mercados de la Comunidad Autónoma para ultimar los detalles de la cena y de la comida de mañana, del día de Navidad. Sin embargo, este año ha habido menos encargos, ya que la pandemia impide la celebración de grandes banquetes y encuentros familiares.
Las carnes más demandadas, un año más, son el ternasco, el cochinillo o el cabrito. El pescado sigue ganando su hueco en las mesas de la Comunidad con los langostinos, los gambones y las cigalas. El menú todavía está por decidir en algunos casos, pero la tendencia es por una cena ligera para picar. Aunque muchos siguen con el tradicional menú de carne o pescado.
Precios
Los pescados y el marisco son los productos que más aumentan su precio en estas épocas navideñas. Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios refleja que esos alimentos pueden alcanzar subidas de hasta el 7,5% en el mes de diciembre. El producto estrella es el besugo con un aumento de casi el 70% en su precio habitual.