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El Gobierno entierra definitivamente el túnel para cerrar la SE-40

En Más de Uno Sevilla hemos analizado la Declaración de Impacto Ambiental emitida por el Ministerio de Transición Ecológica y que ha sido publicada en el primer BOE de este 2024. Este documento descarta definitivamente la opción de sortear el Guadalquivir mediante un túnel y da el visto bueno al proyecto del Ministerio de Transportes, un puente que conecte Coria del Río y Dos Hermanas.

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El Gobierno entierra definitivamente el túnel para cerrar la SE-40
El Gobierno entierra definitivamente el túnel para cerrar la SE-40 | Europa Press

El primer BOE del año despejaba la incógnita si es que alguien tenía dudas después de que el Ministerio de Transportes presentara el proyecto: la SE-40 se cerrará mediante un puente que sorteará el Guadalquivir. Según una nota emitida por el Gobierno, El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al anteproyecto para cerrar la autovía SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río con un viaducto que cruza el río Guadalquivir, en Sevilla. La futura infraestructura implicará una fuerte mejora de la movilidad metropolitana y de la seguridad vial al descongestionar la SE-30 y apostar por la movilidad activa y sostenible.

El Anteproyecto recoge la construcción de unos cinco kilómetros de autovía para unir Dos Hermanas y Coria del Río, que incluye un viaducto de 3,6 km de longitud con cuatro carriles que garantiza el tráfico marítimo por el río Guadalquivir. A su vez, el proyecto del viaducto incluye el despliegue de 72.000 m2 de nueva superficie forestal en el corredor verde asociado al proyecto, la construcción de 3,5 km de carril bici y otros 3,5 km de sendas peatonales y ciclistas para favorecer la movilidad activa y sostenible en el entorno de la vega del Guadalquivir. Además, se instalará un observatorio de aves en la ribera del río, comunicado con el carril bici de acceso a la margen izquierda. El trazado discurre por los términos municipales de Sevilla, Palomares del Río, Dos Hermanas, Coria del Río y Gelves, de la provincia de Sevilla.

El estudio de impacto ambiental descarta la alternativa 0, que plantea no cerrar la SE-40 por el sur, porque supone dejar el arco suroeste de la autovía inconexo y sin finalizar las obras iniciadas para descongestionar la circunvalación SE-30. Ello implicaría la pérdida de gran parte de la funcionalidad de los 38 km de autovía ya ejecutados y la pérdida de una parte importante de la inversión pública. La alternativa 0 supone un incremento del consumo de combustibles, de las emisiones contaminantes, así como del impacto sobre la población, derivado del aumento del tiempo y del coste de los desplazamientos.

Se analizan dos alternativas que plantean el cruce del río mediante un puente, con formas diferentes: la alternativa A se contempla de forma esviada y en la alternativa B, de forma ortogonal al eje del cauce. Para cada alternativa, se consideran diversas tipologías estructurales en el viaducto principal y en los de acceso. El Ministerio concluyó que la alternativa A, sin pilas en el cauce del río Guadalquivir, resulta la ambientalmente más favorable. Ello tras la ponderación de todos los factores analizados en el estudio de impacto ambiental, en el que las soluciones del cruce en viaducto son ligeramente más favorables, a pesar del impacto paisajístico de la infraestructura.

Se descarta la alternativa del túnel debido al impacto sobre la geomorfología y al elevado volumen de excedentes de la excavación, superior al millón de m3 en el caso más favorable, que implica elevados impactos en su gestión asociados a emisiones atmosféricas en su traslado e impactos paisajísticos en las zonas de vertido. Se suma, además, la dificultad de lograr la impermeabilidad de las excavaciones; la posible presencia de gases durante la construcción; los riesgos geotécnicos y la inestabilidad del frente de excavación y filtraciones de agua en el túnel.

En este sentido, los análisis técnicos realizados han mostrado que la puesta en marcha del viaducto requerirá mucho menos tiempo que otras alternativas que contemplan excavar túneles, ya que se precisa un menor plazo para licitar el proyecto y ejecutar las obras y se reducen sustancialmente los riesgos medioambientales e hidrológicos por posible afección al cauce, la incertidumbre en la ejecución (desviación en los plazos), y la vulnerabilidad durante la explotación, en particular en caso de incendio o accidente.

Estas explicaciones no han convencido al Ayuntamiento de Coria del Río que había presentado alegaciones por el impacto atmosférico, paisajístico y lumínico de un puente que tendrá un gran impacto visual en el municipio. Según su alcalde, Modesto González,(AxSí), ha criticado tanto el fondo como la forma de esta declaración. Por un lado, el hecho de que se haya publicado la DIA "cuando casi nadie está pendiente de nada, más allá de su familia". Por otro lado, el regidor coriano ha lamentado la "desconsideración permanente a nuestra gente, tratando como despreciable las afecciones del proyecto dado que somos pocos (30.880 habitantes): vamos, que somos daños colaterales al proyecto"