Con el triunfo, el Betis sigue en la pelea por la quinta plaza, manteniéndose a dos puntos del Villarreal, y aventaja en siete puntos al séptimo, Girona, y en ocho a Athletic, Osasuna y Sevilla, a falta de doce por disputar.
El partido empezó de forma frenética. Primero, con susto en la portería verdiblanca en el primer minuto tras una arrancada de Álvaro García, disparo de éste que para Claudio Bravo y, en el rechace, remate de Isi para enviarla al palo. En nada, el Betis respondió con una contra iniciada por Ayoze que William Carvalho no pudo terminar con acierto ante Dimitrievski. En la jugada posterior, Sabaly recogió un rechace al borde del área para inventarse un zapatazo con la zurda y clavarla en la escuadra de la portería rayista. Cinco minutos y el Betis, por delante.
El Rayo ni se inmutó con el tanto recibido y, a los 11 minutos, otra vez, Isi y la madera. Tras una acción en la que llega Álvaro García a línea de fondo, el murciano conecta un disparo que para despeja Bravo y golpea, esta vez, en el poste derecho.
El Rayo se adueñó del balón a lo largo de la primera parte, pero apenas puso en jaque a Bravo. Y el Betis no perdonó. A los 43 minutos, un saque de esquina lo descarga Willian José en el primer palo, anticipándose a Mumin, y Ayoze está atento y oportuno en boca de gol para anotar su tercer tanto como verdiblanco.
En la reaparición, Pellegrini dio entrada a Guardado en el doble pivote, sustituyendo a William Carvalho. El mexicano fue protagonista poco más tarde tras reclamar una falta de Trejo en una acción que continuó hasta el centro de Fran García y un certero cabezazo en plancha de Santi Comesaña para colocar el 2-1. Ni Pulido Santana pitó la falta ni hubo llamada desde el VAR. Era el minuto 7 del segundo tiempo.
El Rayo siguió apretando y encontró los palos por tercera ocasión. Tras una acción de los de Iraola en la frontal del área, Trejo golpeó buscando la escuadra y se topó con el travesaño.
El Betis seguía con dudas atrás e Iraola, a falta de 15 minutos, introdujo a Unai López y a Falcao para buscar el empate. Pellegrini apostaba por Rodri para relevar a un desdibujado Luiz Henrique. No tardó en hacer de las suyas el de Talayuela, aprovechando un error de Mumin que pudo acabar en penalti sobre el jugador bético. No obstante, la jugada había sido invalidada por fuera de juego de Borja Iglesias.
En el 89, con el partido incontrolado, Pellegrini no dudó en introducir a dos hombres de ataque: Juanmi y Joaquín, que suma y sigue y aún mantiene viva la opción de igualar el récord de Zubizarreta. El portuense no decepcionó. Con el encuentro en vilo en un descuento de seis (más un) minutos, el capitán buscó el desmarque y aprovechó el pase de Rodri para asistir a Borja Iglesias, que volvió a marcar varias semanas después. Una victoria con sabor europeo en el Villamarín a seis días del derbi del Sánchez-Pizjuán
GOLES: 1-0, Sabaly (minuto 5); 2-0, Ayoze (minuto 43); 2-1, Santi Comesaña (minuto 42); 3-1, Borja Iglesias (minuto 95).