SE INVESTIGA EL ORIGEN DE LA INFECCIÓN

Declarados 18 casos de meningoencefalitis vírica en Sevilla con 16 ingresados en el Virgen del Rocío y 5 en UCI

Una nueva preocupación en forma de posible epidemia ha llevado a la Junta de Andalucía activar el protocolo urgente vírico, tras constatar que la mayoría de casos registrados corresponden al área Puebla del Río y Coria del Río, que se encuentran dentro del área de marismas del Guadalquivir. Detrás de la infección podría encontrarse la picadura de un tipo de mosquito de origen asiático que trasmite la llamada enfermedad del Nilo.

Chema García

Sevilla |

Mosquito | Pixabay / FotoshopTofs

Se han tomado todas las muestras necesarias y enviado al laboratorio de referencia con el fin de determinar la etiología, siendo por el momento cuatro negativas para las principales bacterias y virus, así como para PCR de fiebre del Nilo, Toscana y virus de la corimeningitis linfocitaria, con IgM para virus de fiebre del Nilo también negativa. Se está a la espera de conocer el resultado de las restantes.

Además, se han realizado encuestas epidemiológicas orientadas a detectar algún vínculo común y se ha informado a los ayuntamientos donde se concentran estos casos.

Todas las personas ingresadas son vecinos de Coria del Río, La Puebla, Camas y la capital. La mayoría tienen entre 64 y 85 años, aunque también se encuentra entre los ingresados un niño de 4 años. Según fuentes médicas, esta enfermedad no se contagia entre personas y no tiene tratamiento. Solo el 20 por ciento que la sufre, tiene síntomas, un 1 por ciento puede resultar letal.

El presidente del colegio de médicos de Sevilla, Alfonso Carmona, recomienda el uso de repelente de insectos y evitar el paso por zonas húmedas, como medida de prevención, así como “evitar salir en zonas donde se sepa que hay mosquitos al amanecer y atardecer, y si se sale, se haga con camisa de manga larga y pantalón largo”.