Cinco fallecidos y 351 contagios en Sevilla por el Covid-19
La Consejería de Salud y Familias ha informado de que los casos de contagios en Sevilla este lunes por coronavirus son 351, de los que cinco han fallecido. 152 personas permanecen ingresadas, mientras que 194 están en seguimiento activo desde sus domicilios. Andalucía suma ya 1.961 positivos, 236 más que este domingo, y los fallecidos son 58, once más que en las últimas horas.
Salud recuerda también que en la actualidad Andalucía cuenta con once puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios. Así, actualmente, se puede realizar este tipo de pruebas en Almería, Cádiz (Campo de Gibraltar y Jerez), Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla (capital, Aljarafe y Osuna). Además, en las próximas horas se habilitarán nuevos puntos en toda la comunidad.
Estas pruebas, siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, se están realizando a personal sanitario, personal sociosanitario y profesionales esenciales que muestren síntomas del virus, previa cita. Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite.
TELEVISIONES GRATUITAS EN LOS HOSPITALES
Con el fin de hacer más llevadera la estancia en los hospitales y favorecer el acceso a la información, la Consejería de Salud y Familias ha eliminado el pago por hacer uso de la señal de televisión en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud.
Por otra parte, Salud informa que desde el 25 de febrero hasta el domingo 22 de marzo, Salud Responde ha gestionado 77.619 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 3.557 en el día de ayer y los centros coordinadores del 061 han atendido desde el inicio de la crisis 26.627 consultas por el mismo motivo, 1.858 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 19,4% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 80,6% asistenciales).
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado e incorporado a 262 operadores para la atención de los usuarios que llaman a Salud Responde y al 900 400 061 por coronavirus. De igual forma lo ha hecho en los centros coordinadores de 061 con 95 profesionales de teleoperación y con personal sanitario de medicina y enfermería para toda Andalucía (24 médicos y 27 enfermeros y 24 TES que se distribuyen 1 turno de 12 horas de médico, uno de enfermería y otro de TES de refuerzo por provincia). A ellos se suman 3 enfermeros de refuerzo en Salud Responde y 24 para los centros del 112 (1 enfermero por turno 12 horas en cada provincia).
APP SALUD RESPONDE
A través de la App de Salud Responde se ha recibido en este periodo 443.701 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 115.931 de ellas para realizar el test rápido habilitado el sábado 14 de marzo con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.
La aplicación de Salud Responde es de descarga gratuita y está accesible para IOS y Android a través del enlace http://www.juntadeandalucia.es/SaludResponde/AppMovil/ o en las páginas webs de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y (www.epes.es) y de la Consejería de Salud y Familias. Para inscribirse en la App de Salud Responde solo es necesario rellenar los datos personales e introducir el DNI y el número de la tarjeta sanitaria.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha recibido 2.460.962 llamadas desde el pasado sábado 15 de marzo hasta el día de ayer en sus 8 centros coordinadores de urgencias y emergencias 061 de Andalucía, así como en Salud Responde y en sus plataformas externas de teleoperación.
Este es el volumen de llamadas global que la ciudadanía ha realizado para solicitar información sobre el coronavirus o para realizar cualquier otro tipo de gestión con el sistema sanitario público, así como para solicitar atención sanitaria a los servicios sanitarios través de las diferentes líneas de atención disponibles en Andalucía.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al volumen de llamadas que se está recibiendo en los centros. Ha puesto en funcionamiento sistemas de triaje telefónico tanto en la línea 900 400 061 como en el 955 545 060 para facilitar la gestión de las llamadas recibidas, además de incorporar a través de la App de Salud Responde la posibilidad de solicitar citas previas telefónicas con los centros de salud de Atención Primaria que disponen de ella.
La finalidad de este sistema es evitar desplazamientos de los usuarios a los centros sanitarios, de tal forma que a través de un conjunto de preguntas las personas puedan seleccionar la modalidad y motivo de su cita (presencia, telefónica, por recetas o por trámites administrativos).
Ante esta situación extraordinaria rogamos a los usuarios que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.