MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. LUNES, 14 DE FEBRERO DE 2022

La LISTA da más libertad para el desarrollo de los suelos en Marbella

La LISTA amplía la posibilidad de desarrollo de Marbella. La nueva ley andaluza urbanística permite elaborar un PGOU más abierto que antes cuando los límites de los suelos eran estrictos y conllevaban que muchos que podían, no se desarrollaban, y otros que querían hacerlo, no eran capaces porque los proyectos traspasaban los límites. Ahora se pueden adaptar a las necesidades y a la realidad de cada momento.

Alfonso Olaso

Marbella | 14.02.2022 10:12

De los suelos urbanos que hay en el término municipal, es San Pedro el que tiene más margen, con toda la zona del sur del bulevar; sobre todo en la zona conocida como "Osuna". De los rústicos, también San Pedro Alcántara goza de una buena extensión con toda la zona de la ribera del Guadaíza. Además, según detalla el director general de Urbanismo del Ayuntamiento, José María Morente, hay espacios en la zona este del litoral y, en menor medida, en las zonas colindantes a la trama urbana de Marbella ciudad.

Para el Ayuntamiento son prioritarios los suelos colindantes a los cascos urbanos para poder solucionar un problema histórico de comunicaciones que hay en Marbella. Hay que procurar no tener que salir a la autovía obligatoriamente para ir de un sitio a otro del municipio, subraya Morente.

También interesan los suelos deslocalizados que no sean de especial protección porque en ellos se podrán ejecutar grandes inversiones de interés general como un parque empresarial o una universidad, llegado el caso.

Proyecto carretera de Istán

La Junta de Andalucía ha recibido 24 ofertas para ejecutar las obras de remodelación integral de la carretera a Istán, en Marbella.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha destacado el enorme interés que ha despertado esta obra entre las empresas constructoras, que garantiza la ejecución de una actuación que pretende resolver los problemas de seguridad vial y de convivencia en un tramo en el que confluyen coches, ciclistas y peatones de las urbanizaciones aledañas.

La transformación de este tramo urbano de casi dos kilómetros, cuenta con un presupuesto de casi cinco millones de euros. El proyecto incluye incluye arcenes de 1,5 metros de anchura, la rectificación de su perfil longitudinal y la construcción de cuatro glorietas que regulen la circulación, reduzcan la velocidad y mejoren la seguridad vial en los cruces existentes. Asimismo, se construirán acerados perimetrales en ambos márgenes de 2,5 metros de anchura.